Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

25 diciembre, 2012

CNN manipula declaraciones del presidente de Ecuador

ANDES
La cadena CNN, con sede en Atlanta (EE.UU.) editó declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, para hacer creer que caía en una contradicción sobre la conducta del renunciante titular del Banco Central, Pedro Delgado.
Según el Gobierno de Ecuador, la CNN cortó más de dos minutos de declaraciones de Correa para hacer creer en sus intervenciones trataba lo mismo y sustentaba la misma idea. En base a esta manipulación, el conductor mexicano Fernando del Rincón incluso insinuó que el mandatario ecuatoriano debería “estar en su casa”.
En uno de los cortes de video, Correa mencionó que prefería estar en su casa antes de callar ante una injusticia, esto en relación a la detención a su criterio, injusta, de dos funcionarios de un banco estatal.
Luego, la televisora montó otras declaraciones del Jefe de Estado sobre Delgado, quien renunció la semana pasada a su cargo del Banco Central al reconocer que había falsificado el título de Economista, requisito para ejercer esas funciones.
La CNN adulteró y desnaturalizó declaraciones del presidente, sostuvo la Secretaría Nacional de comunicación en un video transmitido en el informe semanal
Correa cuestionó la tergiversación y consideró que probablemente gente de mala fe, en Ecuador, envió el video manipulado. En todo caso, criticó al presentador Del Rincón y le exigió que respete la dignidad del pueblo ecuatoriano.
Le pidió que tenga ética y hable con la verdad y volvió a cuestionar que se haya editado vulgarmente un video. Finalmente, advirtió que este tipo de tergiversaciones y montajes van a seguir presentándose en el futuro.
Pedro Delgado renunció este miércoles y en una rueda de prensa admitió que no posee título de economista y que mantenía este hecho en secreto.
Manipulación
El 24 de noviembre de 2012 se efectuó el enlace 298 desde Quito. Según se pudo ver en el video original y contrastado con la edición de CNN se evidenció cortes de tiempos que cambian el sentido de las palabras de Rafael Correa.
Primero usa los tiempos: 49:00 – 49:25, donde Correa dice: “La gente sabe que somos auténticos, que hacemos lo que creemos, decimos lo que pensamos y hacemos lo que decimos. Y yo por cuidar mi imagen para que los medios no me digan corrupto, no me digan que interfiero en la justicia. Callar ante una injusticia prefiero irme a la casa”.
Luego hay un salto de más de un minuto y pone el lapso 50:50 – 50:52: “Primero que se había comprado una mansión”.
Minuto 51:00 – 51:25.: “Ahora resulta que no tiene título de economista y que para ser presidente del Banco Central se necesita título de economista. Todo es mentira. No se necesita título de economista para ser presidente del Banco Central y Pedro Delgado tiene un título de maestría en economía empresarial -título de cuarto nivel al cual accedió siendo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador pero ya no saben qué hacer”.
No obstante utiliza también la frase  “ante una injusticia prefiero irme a la casa”, pero lo descontextualiza, pues el presidente se refiere a Omar Unda y Roberto Sandoval, ex directivos del banco Cofiec (institución que se encuentra bajo la administración de la Ugedep), quienes fueron encarcelados el 29 de octubre por los irregulares manejos crediticios del banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario