Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

08 diciembre, 2012

#Jaime #Roldós y la #CIA

#ObligatorioRecordar


“Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador…”1 

Nunca palabras se escucharon más claras y fuertes en tiempos cuando nuestra América Latina perecía por dictaduras atroces, impuestas por un gobierno extranjero. No es de desconocimiento nacional la tragedia que enlutó al país el 24 de mayo de 1981. Nuestro Presidente Constitucional, Jaime Roldós Aguilera, era eliminado por la mano invisible de los intereses norteamericanos. Falleció al estrellarse el avión en el cual se trasladaba hasta el cantón fronterizo de Zapotillo. Como se expone en el libro “Confessions of an Economic Hitman” de John Perkins,nada queda al azar. Todo ha sido manipulado por intereses creados siendo esta una particularidad de Latinoamérica. La injerencia norteamericana en países sudamericanos incluido el Ecuador ha sido y es cosa de todos los días, muchos piensan distinto, que el caos interno sólo es por culpa de nosotros, pero el juego ha sido manipulado a conveniencia de los más grandes. Basta leer el libro de Perkins para darnos cuenta de muchas cosas.

“Por el camino hasta perdimos el derecho a llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos, un siglo antes que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth. Ahora América es para el mundo, nada más que los Estados Unidos; nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, un América de segunda clase, de nebulosa identificación…”3

Estas palabras describen la realidad de nuestra América. Desde su colonialización fue estropeada y pisoteada por los deseos de una corona, luego pasó a ser vilipendiada por políticas extranjeras como la del “Buen Vecino”, pronto fuimos catalogados como comunistas por querer desprendernos del yugo norteamericano y desarrollarnos como naciones independientes utilizando nuestros recursos y materias primas. Ahora se nos cataloga como terroristas, por antojo extranjero. Millones de indígenas fueron exterminados de nuestro continente, muchos perecieron en manos de los conquistadores, otros por pestes. 

Muchos fallecieron en las guerras de independencia. Miles cayeron abatidos por dictaduras militares alrededor del continente. Tras la Segunda Guerra Mundial, el único país que salió triunfador fue Estados Unidos, incrementó su producción, generó empleo y cobró diez por uno su participación. En Yalta se erigió como la potencia más grande del planeta, pero tenía su contraparte la Unión Soviética.4 

La Guerra Fría dió inicio a la lucha capitalismo-comunismo,  guerra que ahora la vivimos como imperialismo-socialismo del siglo XXI. La lucha por los recursos naturales y energéticos, nos llevó a las guerras impuestas por los Estados Unidos y conocidas como anti-terroristas y por ser consideradas de “Seguridad Nacional” 

El petróleo siempre fue el punto álgido de las relaciones, quien controlaba a los países productores tendría la hegemonía, compañías norteamericanas serian las encargadas de esta tarea. Exxon, Shell, Texaco entre muchas otras usufructuaban los recursos de países pobres y se los llevaban a su territorio, por artimañas monetarias decían ser las emprendedoras de cambios en naciones como la nuestra, pero con el tiempo estos cambios solo ayudaron a hundir a los pobres y fortalecer a los ricos. 

Tratados con países como Arabia Saudita que un día decidió cortar el suministro a EE.UU. por conocer la maquiavélica maquina petrolera norteamericana, llevaron a que ahora sea socios primordiales e insalvables de esta nación. Un país como el nuestro petrolero, caería también en las garras letales del imperialismo petrolero, un presidente que intentara salirse de este fiasco seria eliminado.
Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.5 Inscrito en la pared de mármol del pasillo principal en los cuarteles de la CIA, Langley, Virginia. 

Creada la Agencia Central de Inteligencia, CIA por sus siglas en ingles, el intervencionalismo norteamericano empieza a rendir frutos. Cuba y su Revolución dieron inicio a un conflicto más encarnecido por la hegemonía mundial y el predominio del capitalismo. El intento fallido de invadir Cuba, un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos y la CIA6, seria el primer tropiezo que llevaría a más de 5 décadas de abusos contra la isla caribeña que persisten hasta la actualidad. 

La injerencia en toda América Central con el lema de “evitar otra Cuba” llevó a que Lyndon Jonson invadiera Republica Dominicana.7 La CIA impuso dictadores a su antojo e interés como Carlos Castillo Armas, eliminando al presidente Jacobo Arbenz de Guatemala, un opositor al régimen norteamericano y sus compañías como la United Fruit. Con el asesinato de Augusto Sandino en Nicaragua el jefe de la Guardia Nacional creada por los Estados Unidos Anastasio Somoza, tomó el poder de la nación hasta su muerte. Rafael Trujillo haría de las suyas en Republica Dominicana. Aunque nuestras dictaduras no fueron tan atroces como las ocurridas en Chile, con Augusto Pinochet, luego de un golpe de estado a Salvador Allende organizado, financiado e impuesto por la CIA8 o como la del Teniente Gral. Jorge Rafael Videla en la República Argentina, que las consecuencias se pueden evidenciar hasta ahora con las madres de Plaza de Mayo, dejaron huellas que aun se perciben. 

Otro caso es el asesinato dantesco de Ernesto Guevara en Bolivia orquestada por la CIA para evitar la expansión del comunismo.9 Hay datos, fechas exactas, momentos que relatan la presencia de la CIA en el Ecuador10 y ahora nos sorprende, escuchar que la CIA esta presente en el país por el conflicto colombiano y que no intervienen en decisiones de nuestra patria. 

Bolivia con su primer presidente indígena, esta siendo sistemáticamente dividida por mafias oligárquicas apoyadas por entidades norteamericanas. Pero cómo los ricos van a aceptar que les gobierne un presidente indígena, lo mismo pasa acá, como se van a dejar manejar por un presidente que da prioridad a las clases bajas y llama pelucones a los ricos. Por eso da lastima ver en carros de lujo la frase “vota NO”.
“…hombres que habían sido mis clientes, a quienes yo respeté y de pensamientos afines -Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes aéreos. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuyo objetivo es el imperio global”11  

Así inicia su relato John Perkins. Dejemos que el mismo continué las ideas de este párrafo,”… Nosotros, los Sicarios Económicos fallamos en traer a Roldós y a Torrijos a nuestro lado, y otro tipo de sicarios, los chacales ejecutores de la CIA que siempre estaban detrás de nosotros, entraron en acción.”12  

Perkins visitó el Ecuador como miembro del Cuerpo de Paz por primera vez en 1968, luego volvió a visitarlo cuando Roldós se encontraba en el poder. Comenta en su libro que tenía una buena amistad con él, le atrajo su decisión de combatir a las petroleras con leyes clara, de su visión de cambio para su país. Habla de la acusación que hizo Roldós al Instituto Lingüístico de Verano, que lo veía como aliado de las petroleras norteamericanas. Como a Torrijos los veía como hombres encaminados a combatir a la potencia mundial más fuerte. Torrijos quería de vuelta el Canal y Roldós tenía un pensamiento nacionalista sobre el petróleo que no veían con buenos ojos las compañías petroleras extranjeras. 

Dice que como Torrijos, Roldós no era comunista, sino que creía en el derecho de su país para determinar su propio destino. Expresa que Washington nunca toleraría a Roldós como presidente, que de ser elegido tendría el mismo destino de Arbenz en Guatemala y Allende en Chile. 

Nos relata que en 1981 la administración de Roldós presentó formalmente su nueva ley de hidrocarburos al Congreso Ecuatoriano, que en Washington se la vió como algo radical. A pesar de esto Roldós no se amedrentó y denunció las conspiraciones entre la política, el petróleo y la religión. Luego de expulsar al Instituto de Lingüística de Verano, advirtió que si las políticas de las compañías extranjeras no ayudarían al Ecuador se tendrían que ir del país. Luego de un discurso en el Estadio Atahualpa, murió en un accidente aéreo el 24 de Mayo de 1981, el mismo año que presentó la nueva ley de hidrocarburos. 

Tomó su lugar Osvaldo Hurtado, en su administración regresó el Instituto de Lingüística de Verano tan denunciado por Roldós y se les fue concedidas visas especiales, impulsó un proyecto para extraer petróleo en el Golfo de Guayaquil y la Amazonia por la compañía estadounidense Texaco. Todo volvió a la normalidad que Washington quería, nuevamente tenían un lacayo en el Ecuador. 
“Ser culto es el único modo de ser libre”13 A parte de ser este un ensayo ilustrativo, recordatorio y de interés nacional y mundial, no es parte de una campaña anti-imperialista, ni relacionado con ningún grupo político, ni de ninguna ideología social, salvo un análisis para tratar de comprender la crisis mundial. 

Sin fundamentos nos atrevemos a impartir criterios y refutar pensamientos, nos aferramos a un sistema social manipulado por el dinero, donde creemos que tener pertenencias materiales nos hace gente. Muchos grupos sociales altos en nuestro país están colaborando para la desestabilización de un gobierno que trabaja para ese pueblo olvidado y marginado, que ha permanecido ahí quinientos años. 

El único mensaje del libro de Perkins a parte de demostrarnos esa política siniestra, cruel y genocida norteamericana, nos demuestra como el dinero compra todo, mientras hace que el rico nade en fortuna y el pobre se ahogue en la miseria. El sistema capitalista nos hace egoístas, individualistas, que va a importar que un niño no tenga educación, si se puede ir a una discoteca de moda. Que importa si podemos derrochar el dinero, el agua, el combustible, contaminar, destruir, si son distracciones de fin de semana. Acá la libertad esta enjaulada en ropa extranjera, autos de lujo y mujeres de fantasía, mansiones y televisión por cable. La libertad no existe, nuestra mente ya no sirve para el estudio, el entendimiento, solo sirve para ver como se saca más provecho de un negocio, como hacerse rico de la noche a la mañana. Se acerca el exterminio de la raza humana por recursos naturales, la guerra inhumana de los Estados Unidos en Irak, por el petróleo ha causado 665 mil muertos14, hablan de terrorismo siendo ellos los principales terroristas mundiales con sus políticas expansionistas y guerras petroleras, mientras mantienen sus cárceles de tortura como en Guantánamo y cuidan a terroristas como el caso Posada Carriles que explotó un avión civil cubano en pleno vuelo. 

Son hechos que están ocultos para muchos, negados por otros, es que tienen miedo de conocer la verdad, no se sentirían bien en sus aposentos de lujo, si develan su propia ficticia realidad.    


Notas:












1. Jaime Roldós Aguilera. Online. 27 Abril 2008





< http://www.explored.com.ec/ecuador/tradicio/homb34.htm>





2. Perkins, John, Confession of an Economic Hitman, New York City: Penguin Group,





2004.





3. Galeano, Eduardo, Las Venas Abiertas de América Latina, Siglo XX, 2005





4. Fasano Mertens, Federico, “De Hilter a Bush”. La Republica. 30 Marzo 2003.





5. Juan Capitulo 8. Online. 27 Abril 2008





<http://www.amen-amen.net/RV1960/>





6. Marchetti, Victor and Marks, John D., The CIA and the Cult of Intelligence, New





York City: Dell Publishing Co., Inc., 1975.





7. Ramos, Marcos Antonio, La Cuba de Castro y después…, Estados Unidos: Grupo





Nelson, 2007





8. Marchetti, Victor and Marks, John D., The CIA and the Cult of Intelligence, New





York City: Dell Publishing Co., Inc., 1975.





9. Intelligence Memorandum, “The Fall of Che Guevara and the Changing Face of the





Cuban Revolution”, CIA, 18 Octubre 1965.





10. Agee, Philip. Inside de Company: CIA Diary, New York City; Stonehill Publishing





Company, 1975





11. Perkins, John, Confession of an Economic Hitman, New York City: Penguin Group,





2004.





12. Perkins, John, Confession of an Economic Hitman, New York City: Penguin Group,





2004.





13. Artículos. Online, 27 Abril 2008





<http://www.josemarti.org/jose_marti/obras/articulos/maestrosambulantes/maestrosambulantes3.htm>





14. Un informe independiente eleva la cifra de muertos en Irak a 655.000, Online, 27





Abril 2008





<http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=264433>

No hay comentarios:

Publicar un comentario