Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

06 enero, 2013

#Traficantes de #Droga Dueños del Avión donde Murió #JenniRivera


Daniel Hopsicker

El dueño del Learjet que se estrelló en las Montañas Sierra Madre de México y mató a la popular cantante Jenni Rivera es de una prominente familia en Monterrey quien suministraba aviones para la droga durante los años noventa al barón Amador Carrillo, conocido como “El Señor de los Cielos” por volar toneladas de cocaína, a menudo en un Boeing 727 hacia los Estados Unidos. 
El Tesoro de la Sierra Madre: 
¿Quién realmente era dueño del avión que se estrelló matando a Jenni Rivera?

Christian Eduardo Esquino-Núñez de 50 años de edad es el dueño, por lo menos en documentos, de Starwood Management LLC, la compañía de aviación de Las Vegas quien es la dueña registrada del Lear jet siniestrado.
Es, en el mejor de los casos, una ficción legal.
Virtualmente nada sobre él debería tomarse como un valor aparente. Y con buenas razones: él vive en una telaraña de intriga internacional.
Un ejemplo: Eduardo Esquino-Núñez fue parte de una conspiración el año pasado para ingresar al hijo de Moammar Khadafy, Saadi Gaddafi, hacia México.
Él fue contactado, él lo dijo, por un representante de una promotora canadiense quien pidió por una aeronave fletada y registrada en México hacia África del Norte.
Aún más revelador: él fue una de las 4 personas arrestadas (one of four people arrested) y encarceladas esperando por juicio. Sin embargo, el único de los cuatro, que fue recientemente liberado misteriosamente.
Y de acuerdo a un interesante blog de habla inglesa (English language blog ) en la ciudad de México, él está citado para testificar este viernes en la ciudad de México sobre su papel en este complot.
¿Acaso estas cosas “sólo pasan” en México? ¿Acaso él sólo tuvo suerte? ¿O tal vez Eduardo Esquino-Núñez esta bien conectado y tiene influencias?

"No importa lo cínico que pueda ser, es difícil mantenerse al día"
Si respondiste (c), probablemente también conozcas de la verdad sobre lo dicho por Lily Tomlin.
Los nexos de la familia de Eduardo Esquino-Núñez con grandes traficantes de droga fueron inicialmente expuestos cuando, durante su campaña por la presidencia mexicana en 1994, (y antes de su asesinato) el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio usó un avión (un Sabreliner SC 80) que su dueño fue (el muerto) Amada Carrillo Fuentes.
Con todo, fue reportado ( it was reported ) por un periodista de la ciudad de México llamado Juan Ruiz Healy, quien desentraño los lazos de los hermanos Esquino-Núñez en Monterrey con varios y diversos gangters y políticos mexicanos.
Colosio fue proveido del avión de la droga del barón por una “compañía” llamada Air Siesta, Inc. Localizada en el Aeropuerto de Meacham en Fort Worth, Texas, propiedad del hermano de Ed Núñez, Salvador Esquino-Núñez (también muerto)
Fue un escandalo menor, como el que hace una década descubrimos en Estados Unidos cuando el Gobernador de Texas George W. Bush estaba volando por ahí, ¡sobre todo! en uno de los aviones preferidos de Barry Seal (también muerto) (-one of Barry Seal’s (also deceased) favorite airplanes) cuando algunas personas tomaron un gran aliento, fue sólo por un momento.
Y reveló el dato interesante de que los hermanos Esquino-Núñez eran ya muy conocidos en, um, algunos sectores.

Rincones & grietas,  deformación y zumbidos
Comenzó un sábado por la noche en Monterrey, la capital industrial norteña de México. Después de dar un concierto para 15 mil fans, la cantante Jenni Rivera y su pequeño séquito, incluido su abogado y su manager, se prepararon para despegar de Toluca, un aeropuerto general a las afueras de la ciudad de México. (Más de esto luego)
Ella volaba abordo de un envejecido Lear Jet propiedad de Starwood Management. ¿Pero que hacia una mujer en el tope de su carrera volando en un avión de 45 años?
La verdadera historia de la muerte de Jenni Rivera, que aún no ha sido revelada, será como esos rumores sobre un “gracioso” tío que se dice en un tono autocritico, pero muere de todos modos, sólo en caso…y luego resulta ser cierto.
Es la historia de la infiltración del gigantesco negocio internacional del trafico de frogas en cada rincón y cada grieta de la deformación y fabrica de la vida moderna, que es el elefante en la sala del que nadie quiere hablar.

Algo se está quemando
Los ejemplos están por doquier. Inicio con el sitio del accidente
Victoriano Escobedo, un pastor en las montañas de Nuevo León, lo vio primero, a la distancia, en medio de dos montañas.
Algo se está quemando.
Para llegar, 24 kilómetros desde Galeana, tienes que caminar 8 kilómetros por las montañas, en la parte más dura de la Sierra Madre Oriental, luego dos más a través de una meseta.
Las autoridades llegaron en grandes camionetas. Desde Monterrey, pero no del pueblo más cercano, Galeana. Todos los 35 policías de Galeana (All 35 local police officers in Galeana) fueron recientemente llevados a prisión y aún no han sido reemplazados.
No hubo notas o explicaciones. Nada fue necesario. La estación de policía vacía lo decía todo.
Residentes sirvieron de guías para las autoridades que llegaban. No había prisa. Solo hay pequeñas piezas del avión y de restos humanos, ellos dijeron a los Federales, esparcidos a lo largo de un paisaje pedregoso.

La Conexión Libia
Jenni Rivera, 43, conocida como "La Diva de la Banda", nació en Long Beach, California de una familia de emigrantes mexicanos.
Recibió varios premios, vendió más de 15 millones de discos, fue nominada a varios Grammy y luego de varios reality shows de éxito, fue aceptada para tener su propio show en ABC.
Nada sorprendente para alguien que esta en el negocio del espectáculo, ella tenía su propio pincel con la ley. Agentes de Aduana en el Aeropuerto de la ciudad de México la encontraron llevando 50 mil dólares de dinero sin declarar hacia el país.
Pero tuvo “suerte” y la dejaron solamente con una advertencia.
Eduardo Esquino-Núñez recientemente estuvo dos años en la penitenciaria federal de Lompoc California. Luego de que lo sacaron fue deportado de los Estados Unidos. Luego, de alguna manera, Ed Núñez también tuvo “suerte”.
En menos de un año, su sagrada empresa Starwood Management era propietaria de una flota de más de una docena de aviones, incluido media docena de Gulfstream de lujo, 3 o 4 Hawker Siddeley 600, un jet corporativo mediano bimotor, varios Dassault Falcons y algunos Cessna bimotor y Beechcraft King Airs.
¿Acaso Esquino-Núñez se hizo rico haciendo palcas en la prisión?
Y así lo haya hecho, él debía millones en impuestos y fianzas al gobierno de Estados Unidos. Su Starwood Management cayó en bancarrota en este año. Norma González la única oficial en lista, es su hermana política.
Así que el verdadero propietario del Lear 25 (N345MC) que se estrelló en las montañas a 965 km/h matando a la querida cantante mexicana-americana es, más o menos, nadie sabe.
Y, más o menos, eso es como el la Administración de Aviación del Gobierno Federal  de los Estados Unidos (FAA) le gusta.

La Conexión de Toluca

Los hangares del Ministerio Mexicano de Seguridad Publica (SSP) controlado por carteles de la droga en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Los fletes de Starwood han sido manejados desde Toluca, cuyo aeropuerto en años recientes han estado en el centro de numerosos escándalos de trafico de drogas, muchos de los cuales han sido cubiertos aquí (many of which have been extensively covered here.)
En Junio, la DEA citó a Norma González de Starwood Management LLC, buscando documentos relacionados a una firma de seguridad de San Diego como parte de una investigación de sustancias controladas.
En una treta transparente similar a la usada por el astuto viejo jefe Uber-Mob Meyer Lansky hace 40 años atrás, quien enlistaba sus hoteles, incluido los famosos resorts como el  Fontainebleau en Miami Beach, a nombre de las strippers y prostitutas que trabajaban en el club, Norma González, la hermana política de Eduardo Núñez, es enlistada como la única oficial de Starwood Managemente. Su firma está en todos los documentos de registro de la FAA.
Aquí una pregunta: ¿Sabía la FAA sobre esto? Y aquí una mejor, ¿Cómo no lo podían saber?
En la lista de números telefónicos de San Diego de documentos de registro de los aviones de Starwood Management, hay un mensaje de voz, dejado por una voz masculina que dice, “Hola, por favor déjame tu mensaje”
Es tan breve y poco informativo como la información que Starwood Managementproveyó a la FAA.

La Conexión Norteamericana

Un socio norteamericano: Jason Knabb
Ser apuntado con el dedo por la responsabilidad de la muerte de una cantante querida…Ser enjuiciado por conspirar para ayudar al hijo de un rudo dictador evitando que enfrente la música en su propio país…
Christian Eduardo Esquino-Núñez recientemente marcado en el embrollo por ser miembro de una argolla de bien conectados financieros fraudulentos y mercenarios convertidos en contratistas privados de seguridad, muchos de los cuales han sido acusados, y encarcelados, por una variedad de crímenes de alto calibre, incluido trafico de drogas, fraudes de seguridad y blanqueo de dinero.
Tomemos a Jasper Knabb (Take Jasper Knabb. ) Antes de ser enjuiciado este año por una estafa de 30 millones de dolatres, Knabb era el gerente de Pegasus Wireless Corp.
Esquino-Núñez tenia extensas conexiones de negocio con Knabb, incluyendo el uso de una de sus compañías para financiar el Gulfstream II jet de lujo de Knabb.
Jasper Knabb es parte de la conexión norteamericana de Ed Núñez.
Así que, ¿él era propietario de los 14 aviones de Starwood? Probablemente no. Pero estamos cada vez más cerca. Es posible que haya afrontado el dinero de quien lo hizo.
Cuando Knabb fue sentenciado en Junio, algo extraordinario pasó, que nos dice algo acerca de Jasper Knabb, Edaurdo Esquino-Núñez y de todo el asunto del patrocinio por parte del estado de los crímenes de aviación. (También conocido como “trafico de drogas”)
En el juicio de Knabb los acusadores buscaban una sentencia de 7 años y 3 meses, mientras que la defensa pedia 3 años y 4 meses.
Pero el Juez del Distrito Jeffrey s. White olió algo raro y sentenció a Knabb a 21 años en una prisión federal, casi tres veces más largo que lo que buscaban los fiscales gubernamentales.
“Doy poco crédito  a lo que ha hecho el goberno” dijo el Juez White en un extraordinario resumen. “No creo que ellos adecuadamente, exactamente o agresivamente perseguían el dinero que este hombre (Knobb) robó”
Desde el estrado, White le dijo a Knobb que había causado una “innombrable…miseria” a los inversores que habían perdido los ahorros de sus vidas. “Él instintivamente siempre ha mentido y engañado” dijo el juez.
Y ordenó la inmediata prisión luego del veredicto.

Que hace de esto un escandalo norteamericano
Esquino-Núñez ha tenido varios encuentros con la ley.
Hace una década atrás fue acusado en Florida de proveer aviones para la droga a traficantes que fueron atrapados mientras intentaban meter media tonelada de cocaína hacia Florida del Sur desde Colombia. Luego pasó 2 años en la Penitenciaria Federal de Lompoc pro fraude aéreo. Luego, como se dijo anteriormente, al cumplir su sentencia fue deportado de Estados Unidos.
Recientemente fue acusado por la DEA de proveer aviones para facilitar las operaciones de un remanente del Cartel de Tijuana. Esta acusación aun no se comprueba.
Lo que el record de Ed Núñez tiene que ver con el fatal accidente de Jenni Rivera en uno de sus aviones es simple. Para estas personas, que se mofan de la SEC, de la FAA y de la DEA, el dinero rápido le gana al mantenimiento adecuado de los aviones, razón por la cual, cuando un avión de la droga es capturado, la principal razón es porque está, mal mantenido  y presenta desperfectos mecánicos.
El piloto de la droga Michael Brassington en prisión, es el ejemplo perfecto. ( provides the perfect example.)
Christian Eduardo Esquino-Núñez, sentenciado por varias felonías y luego deportado, que no puede votar en muchos de los estados. Que probablemente ni una licencia de conducir podía obtener. Aún así esta como el dueño de varios aviones norteamericanos registrados.
Así que el mayor crimen de esta historia no es lo que Christian Eduardo Esquino-Núñez hizo. El mayor crimen es la malversación del Gobierno de los Estados Unidos.
Porque la actitud de la FAA de dejar hacer, que sabe menos sobre una persona que posee un lujoso jet de 40 millones de dólares que el Departamento de Vehiculos de California sabe sobre una persona que posee un carro usado de hace 10 años, Jenni Rivera, una popular cantante mexicana-americana y madre de 5 hijos está muerta.
Pero la tragedia de Jenni Rivera  por lo menos tiene una razón. Porque por ella sabemos que existe más de una docena de aviones norteamericanos registrados que la FAA no quiere que sepamos quienes son sus verdaderos dueños.
Esto debería ser un escandalo nacional. Pero no es, lo que dice mucho acerca de la infiltración del narcotráfico en la vida política no de México pero si en los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario