Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

14 marzo, 2013

Posible #Sanción contra #Banco de #Guayaquil por #Descuento a #Empleados




www.andes.info,ec

El Ministerio de Recursos Laborales investiga las denuncias de empleados del Banco de Guayaquil sobre los descuentos notificados por los directivos de la entidad. Representantes del banco están citados a declarar este viernes para que justifiquen el cobro. 
La entidad financiera, representada hasta hace unos pocos meses por Guillermo Lasso, ex candidato a la Presidencia, remitió a todos los empleados de las agencias a nivel nacional una solicitud para que autoricen el descuento USD 787,98 de sus cuentas personales. 
La comunicación interna de hizo pública tras el malestar de los empleados registrado en las redes sociales y quienes por temor a represalias evitan pronunciarse ante la prensa, según un reporte del canal Ecuador TV.
Algunos empleados consultados por Ecuador TV reconocieron que sí recibieron la comunicación, otros lo negaron y otro mencionó “la verdad que un poquito mal, pero qué más hay que esperar”. 
Los USD 787,98 serán descontados en cuotas mensuales y se reflejará en los roles de pago. En una comunicación a la prensa, el Banco de Guayaquil justifica el descuento en base al argumento de que las utilidades reales fueron menores a lo reportado en 2011 (ver gráfico), por lo que el anticipo entregado fue superior a lo que realmente correspondía. 
José Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, dijo al canal público que si las justificaciones no
son las adecuadas, de conformidad con el marco legal, la empresa será sancionada. 
El Ministerio de Relaciones Laborales y el Servicio de Rentas Internas están al tanto de esta denuncia y ya se realizaron inspecciones y rechazan la poca colaboración de los directivos del Banco de Guayaquil para la investigación. 
Andes conoció que hasta este jueves los jefes de recursos humanos de las agencias del Banco debían remitir la lista de los empleados que no firmaron el documento que autorizaba el descuento. La orden es que quienes no firmen serán despedidos. 
A partir del lunes a los empleados los obligaron a firmar dos documentos de autorización para debitarles los 787 dólares de un Fondo de Pertenencia al que todo trabajador aporta obligatoriamente con el 0,5% de sus ingresos mensuales y la empresa abona el 3% del salario.
Este dinero solamente es entregado una vez que los trabajadores se desvinculan de la entidad, según la fuente. “Una carta autorizando al fideicomiso para entregar los valores al banco y otra al banco autorizando para que tome ese valor del fideicomiso”, narró el afectado. 

Desde mayo de 2012 los trabajadores recibían mensualmente los 172 dólares por utilidades adelantadas, pero a partir de marzo ese valor será de 106 dólares. Al trabajador le justificaron la medida por la Ley de Equidad Tributaria que destina una parte de las utilidades de los bancos al financiamiento del incremento del Bono de Desarrollo Humano y que fue aprobada en diciembre pasado, informó diario El Telégrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario