Daniel Hopsicker
Venezuela es un país que se encuentra de luto por su presidente, Hugo Chávez. “La lucha continua! Chávez Vive!” gritan los afligidos al unísono, muchos con sus ojos rojos por haber llorado durante la noche. Pero mientras su ataúd cubierto por su bandera flota a través del mar de simpatizantes hacia el cementerio hoy, las “teorías de conspiración” siguen regándose diciendo que la CIA jugó un papel en su deceso.
Si el tono de a piece in the New York Times (una pieza en el New York Times) el día de la muerte de Chávez ofrece cualquier indicación, oficialmente Washington lo quería muerto. “En Caracas, Venezuela, se puede decir que una reunión cumbre le importaba a Hugo Chávez cuando los trabajadores del gobierno retocaban los escombros de la ciudad,” la noticia iniciaba. Ouch! ¿Qué sucedió con hablar sólo lo bueno de los muertos?
Así que, ¿la CIA le “dio” cáncer a Hugo Chávez? Nadie sabe.
Por el otro lado, algo sí se sabe de una pregunta más interesante: ¿Podría haberle dado la CIA el cáncer a Chávez?
Hay buena evidencia, de por lo menos tres fuentes separadas, que indican que la Agencia se ha tomado la cuestión de si ellos podrían desarrollar maneras de inducir el cáncer muy en serio… durante los últimos 50 años.
Pero primero, una breve recapitulación de la situación actual, y de las preguntas que se hacen.
“Un acertijo envuelto en un enigma”
Tratar de entender lo que sucede hoy en Venezuela es tan difícil como los Kremlinólogos durante la Guerra Fría improvisando quien está arriba quien está abajo en el Kremlin basado únicamente en los puestos de los altos mandos en la plataforma de observación durante el desfile anual de May Day.
Ahora en Venezuela, las condiciones son parecidas a aquellas en Norte América en el periodo inmediatamente posterior a los ataques del 9/11. Hasta el día en que murió, hubo un verdadero apagón noticioso de la verdadera condición de Hugo Chávez. Y se dice que sólo los rangos Chavistas y la tropa creían en la historia oficial.
El tiempo, causa, y locación de la muerte de Chávez está en disputa. Donde murió es un asunto particular.
Chávez fue criticado por la búsqueda de tratamiento en Cuba hasta el amargo final, aunque Lula de Brasil le ofreció el mejor centro de tratamiento del cáncer en Brasil (El Hospital Sirio-Libanés de San Pablo).
Guillermo Cochez, un diplomático panameño, concedió entrevistas a diarios españoles una semana atrás diciendo que Chávez estaba muerto. El aparato que le ayudaba a vivir fue desconectado cuatro días antes, dijo Cochez, según pedido de sus hijas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario