Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

23 agosto, 2013

Narco-jet del escándalo de Costa Rica relacionado con una figura de Irán Contra



Un empleado clave en Bogotá de la compañía petrolera canadiense dueños del narco avión que llevó a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estuvo en el centro del canal Cocaína Contra mencionado por el autor fallecido Gary Webb en 1996 en su best-seller "Dark Alliance".
darksm
David Scott Weekly fue un agente de la CIA y traficante de drogas, según el libro de Webb. Su apodo era "Dr. Muerte".
Hoy ese mismo hombre se encuentra en Bogotá, informa el diario colombiano "El Tiempo" [Colombian newspaper “El Tiempo,] presionando al gobierno colombiano por concesiones petroleras para una compañía petrolera explorando en las selvas de la cuenca del Amazonas, con vínculos con el narcotraficante Gabriel Morales, cuyo avión de drogas llevó a Laura Chinchilla a dar un paseo.
Hoy en Colombia, existe un nuevo tipo de empresa de petróleo: el juego de la narco-energía. El Tiempo informó: "Nadie ha explicado cómo un hombre con un pasado tan singular termina litigando en nombre de una empresa cuyos promotores tienen vínculos con la estrella del petróleo Ricardo Morales, protagonista de escándalos judiciales en Colombia."
"¿Por qué un veterano de Vietnam, un experto en armas y en entrenamiento de mercenarios, visita con frecuencia las oficinas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Bogotá?", preguntó El Tiempo.
La pregunta puedo ser retórica. La respuesta es todo lo contrario.

 


Una novela de espías regresa a la vida.


El escándalo que involucra [The scandal embroiling] a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla [ President Laura Chinchilla] por volar a bordo de un jet de lujo Citation 3 registrado en Estado Unidos (N93CW) continúa con nuevas revelaciones sorprendentes.

La presidenta de Costa Rica, a la defensiva [sounding defensive] y chillona [ shrill,], despidió a tres funcionarios de su Administración por lo que reconoció que había sido un "error".

Pero muchos parecen convencidos de la comodidad que veían entre los principales traficantes de drogas y sus funcionarios electos se evidenció mucho más que un error de juicio. Y a pesar de ser la primera mujer elegida líder de Centroamérica, doña Laura Chinchilla no es querida por su pueblo.

Las encuestas muestran consistentemente que es la presidenta más impopular de la historia moderna de Costa Rica, tal vez porque las poblaciones de los países del tercer mundo se han vuelto cada vez más cuidadosos con el tipo de ONG neo-liberales (organizaciones no gubernamentales) con sede en Washington DC, para quien Chinchilla trabajó durante gran parte de su carrera.
 


La prensa latinoamericana llamó a la aeronave en cuestión, el "El Avión de la Vergüenza", y se centró en la identificación de los poderosos funcionarios del gobierno que, al igual que Laura Chinchilla, lo habían usado, y señaló que el gran número de altos funcionarios de Colombia y Costa Rica que se habían codeado en el avión con los tenientes de uno de los mundos más grandes como es la droga era una medida de la corrupción y la hipocresía de sus elites gobernantes latinoamericanos.
 


Gary Webb, héroe americano


Según el libro Dark Alliance de Gary Webb, David Scott Weekly fue un componente crucial en la importante banda de tráfico de cocaína dirigido por Danilo Blandon en el sur de California para apoyar a los Contras.

Cuando las autoridades federales y locales encargados de hacer cumplir la ley ejecutaron órdenes de una docena de lugares en octubre de 1986, una de las principales fue el hogar de un ex oficial de policía de Laguna Beach llamado Ron Lister.

En un informe oficial, un detective de la redada escribió [ detective on the raid wrote:]: "Lister ... me dijo que tenía relaciones en América del Sur y trabajó con la CIA y agregó que sus amigos en Washington no lrs iba a gustar lo que estaba pasando. Le dije al señor Lister que no estábamos interesados ​​en su negocio en América del Sur. El Sr. Lister respondió que él llamaría el Sr. Weekly de la CIA y me iba a reportar''.

Después de la controversia que se desató, la CIA llevó a cabo una investigación interna, que despejó de sí algún delito, un acto tan audaz como para hacer sátira inútil [ render satire useless.]

En aparente contradicción con su propio informe, sin embargo, el informe de la Oficina del Inspector General también declaró [the OIG’s report also stated] que a Weekly se le escuchó en una cinta diciendo que estaba "ligado a la CIA y a (Eugene) Hasenfus" e informó a las "personas que reportaban a Bush."
"Hasenfus", por supuesto, es Eugene Hasenfus [ Eugene Hasenfus, ], que llevaba un paracaídas y sobrevivió, no se suponía que, cuando su avión militar de carga (el viejo C123 de Barry Seal) fue derribado sobre Nicaragua. Su captura, así como los documentos encontrados en el avión, desataron el escándalo Irán Contra.




Las compañías petroleras "Shell" sin la "Royal Dutch" delante


Hoy los Contras no son más que una pesadilla ya olvidada. Pero David Scott Weekly está muy vivo y trabajando en Bogotá, para un equipo llamado Montco Energy [ for an outfit called Montco Energy].

A pesar de que el avión de droga estaba controlado por Gabriel Morales Fallan, un hombre de muchos alias, ninguno de ellos realmente convincente, el Citation 3 estaba alquilado a nombre de Thorneoloe, el predecesor de THX Energy. (Ver FAA registro pdf aquí. [See FAA registration pdf here.)])
Así que Montco Energy y THX Energy de David Scott Weekly serían competidores, buscando el mismo premio: contratos petroleros de arrendamiento otorgado por el gobierno de Colombia. En teoría, tal vez. En la vida real, no tanto. La razón: Montco Energy y THX Energy son propiedad de la misma gente, o quizás incluso de la misma persona: Andy Defrancesco. [Andy Defrancesco. ]
¿Cómo sucedió eso? Vamos a echar un vistazo.
En Panamá, en 1995 Fallan incorporó una compañía llamada Thorneloe, que es el nombre de donde el avión se encuentra enlistado dentro de los documentos oficiales de la FAA.



Thorneloe, una compañía registrada en Panamá, ha cambiado sus nombres tres veces. Ha sido clasificada indistintamente como Thorneloe Corp, Thorneloe Energy, THX Energy, y, en la actualidad, THX Petróleo y Gas SA.

A su vez, THX es propiedad de una empresa de capital canadiense llamada Birch Island Capital [ called Birch Island Capital. ]

Birch Island, en sí, a su vez, es propiedad de Delavaco Capital, una empresa de EE.UU. que se encuentra Fort Lauderdale, Florida, desde hace mucho tiempo capital de contrabando de drogas de Estados Unidos.

Por último, Delavaco Capital es propiedad de Andy DeFrancesco.
 


Donde la droga llega


En 2003, Gabriel Morales fue señalado por los funcionarios como un lugarteniente de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias el Chupeta, que dirigía el mayor cartel de drogas que queda en Colombia, el Cartel del Norte del Valle. Mientras que en el período previo al parecer fue sometido a cirugía plástica para ocultar su identidad. El resultado se ve un poco como un cruce entre Michael Jackson y un chupacabras.

El Chupeta, de una de las familias más ricas y de mayor prestigio de Columba, se formó como economista, pero a pesar de sus buenos modales y su elegancia, terminó como el jefe del Cartel del Norte del Valle.
Mientras que Fallan, también colombiano, pasó gran parte de la última década pretendiendo buscar petróleo, incorporando una docena de empresas en Panamá con hombres musculosos él trabajaba no con tanto secreto, de acuerdo con numerosos informes, como un teniente de El Chupeta, que se convirtió casi por defecto en uno de los mayores narcotraficantes de Colombia, cuando el último jefe del cartel de Cali cayó en la década de 1990.
Fallan salió de Colombia en 2002. Temía, dijo, a las represalias de las FARC por delatar a sus malas formas de tráfico de drogas. En el exilio, pasó varios años en, de todos los lugares, Texas.
Poco se sabe de su estancia allí (pero mucho se sospecha.) Finalmente se estableció en Costa Rica, donde cambió su nombre, se casó con una chica local y se convirtió en un ciudadano.
Entonces El Chupeta fue capturado en Brasil en 2007 y extraditado a los Estados Unidos un año después. Al enterarse de esto, Fallon, no siendo un tonto, no esperó a que la DEA venga por él. Se fue a los EE.UU. en busca de ellos, y llegó a un acuerdo, según informes de prensa, que a cambio de información sobre el tráfico de drogas y lavado de dinero la DEA le permitieran trasladarse a Costa Rica sin ser molestados.
Por su parte, los detalles de este acuerdo se mantuvieron lejos en ella, huele a Laura Chinchilla.


Volver al florecimiento de Fusiones Petro-Coca


Hace varios años, el Gobierno de Colombia puso en marcha un ambicioso programa para que venga inversión extranjera al sector petrolero del país. Llamada Ronda Colombia 2010 [Round Colombia 2010,], el gobierno dejó contratos de exploración y explotación en 76 bloques. Por algunas razones, y de seguro eran muchas y variadas, el veterano CIA Contra Cocaina Scott Weekly de Montco Energy, el más oscuro de los caballos oscuros, ganó en grande [the darkest of dark horses, won big.]

Oyendo susurros de las alas de la participación Mob, el Gobierno colombiano experimentó un fenómeno relativamente raro llamado remordimiento del vendedor [called seller's remorse, ], se echó atrás, y vetó el contrato a Montco [nixed the Montco contract, ], citando varias razones: los registros de Montco no estaban en regla. Las oficinas de Montco en Texas y Canadá fueron sólo apartados de correo. Y un pozo de petróleo [Montco claimed to own in] Montco reclamó ser dueño en la nación oeste africana de Gabón no existe.

Una revista de negocios de Colombia publicó un artículo al respecto bajo el título: "¿Mob intentó penetrar en el sector petrólero?"[ Mob attempt to penetrate the oil sector?” ]
 


Probando que es un mundo pequeño después de todo
Al rescate para intentar salvar la situación de Montco llegó Andy DeFrancesco (que posee Delavaco Capital y THX Energy, ¿recuerdan?)

En la más extraña de las coincidencias, Andy DeFrancesco había incorporado originalmente Montco Energy, en el año 1992 en Fort Worth Texas! [ had originally incorporated Montco Energy, back in 1992 in Fort Worth Texas!]

Dada su rica historia, si Scott Weekly que actualmente trabaja para una compañía petrolera propietaria de un avión de drogas, entonces todas las cosas parecen encajar, ¿no? La presencia de David Scott Weekly en Bogotá ahora se hace comprensible.

Y una vez más, y como era de esperar, la información de Gary Webb se verifica.

Hablando acerca de la sombra de Irán Contra...

Una gran pregunta sigue siendo: Autoridades dijeron que el avión de drogas de Gabriel Morales-THX Energy-David Scott Weekly abordado por Laura Chinchilla estaba siendo vigilado y sospechoso de pasar drogas por más de tres años... ¿Por qué, entonces, se le permitió seguir volando? Y también... por qué sigue volando?


En ausencia de una respuesta definitiva, y teniendo en cuenta lo que se conoce hoy sobre la participación estatal en el tráfico de drogas en todas partes de Colombia a Honduras, desde Venezuela a la buena EE.UU. de A ... no parece tremendamente realista la conclusión de que el avión transportaba drogas con impunidad oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario