Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

08 enero, 2014

Bitcóin

Una economista explica todo lo que tiene que saber sobre el bitcóin
Tras crecer un 6.200%, el bitcóin fue el gran triunfador económico de 2013. Sin embargo, aún no está claro cómo se crea y funciona el dinero virtual. RT habló con la economista Robin Tiegland para arrojar un poco de luz sobre este asunto.
 

 El bitcóin vuelve a superar los 1.000 dólares tras ser aceptado por Zynga
El valor del bitcóin superó nuevamente los 1.000 dólares después de que Zynga -compañía de juegos en línea creadora del célebre FarmVille, popular entre los usuarios de Facebook- anunciara que aceptaría esa moneda digital en algunos de sus juegos.
 

Paul Krugman, Nobel de Economía: El bitcóin es un depósito de valor inestable
El economista Paul Krugman, ganador del Premio Nobel, opina que el bitcóin, la moneda digital que gana cada vez más popularidad no es totalmente segura.

 
La fiebre del bitcóin: Islandia, el paraíso de la minería virtual
Hace pocos meses gran parte de los bitcoines se producían en ordenadores domésticos. Pero al dispararse el valor de la moneda virtual, se desató una carrera de las empresas de 'minería' a gran escala, una de las cuales se encuentra en Islandia.

 
Keiser Report en español. La alternativa del bitcóin (E534)
Max y Stacy comentan la bajada del precio del bitcóin, que Baidu ya no acepta bitcoines y que China prohíbe a las empresas financieras realizar transacciones en bitcoines. Al mismo tiempo, Alemania declara el bitcóin como dinero privado y Merrill Lynch afirma que puede sustituir a los sistemas de transferencia de dinero como Western Union. En la segunda mitad, Max entrevista a Christos Vlachos, director financiero de la Universidad de Nicosia.
 
Una economista explica todo lo que tiene que saber sobre el bitcóin

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/116344-economista-explicacion-bitcoin

2 comentarios:

  1. Cuando la Humanidad utilizaba sistemas de trueque, cada artículo valía por su utilidad intrínseca, más la que le daba el comprador por su interés personal en ella (por su belleza, sabor, etc).

    La famosa compra de Manhatan por abalorios valorados en 24 dólares no era tan mal negocio (además de porque 24 dólares, al interés compuesto, tendrían hoy un valor multimillonario) porque los nativos QUERÍAN esos abalorios, les gustaban, su posesión les convertía ante otras tribus en objetos de envidia (mientras que las tierras que vendían no tenían para ellos apenas valor)

    Las monedas de cambio (euros, dólares), etc, tienen un valor estable, apenas especulativo (puedes comprar divisas confiando en que subirán, pero no se van a multiplicar por cien a corto plazo) pero las autoridades respaldan su valor (el BCE certifica que por ese trocito de papel que llevas en la cartera te pagarán en cualquier lugar mercancía por 5, 10, 20 € o lo que sea.

    Las acciones, los pisos, etc, se convirtieron, y se convierten a temporadas, en mercancía cuyo valor especulativo excede en mucho el valor real. Es decir, la gente estos últimos años no compraba un piso por su valor como lugar de alojamiento o alquiler a otras personas, sino por la confianza en que su precio se multiplicaría en poco tiempo. En 1929 pasó algo parecido con las acciones, bonos, etc, que son participaciones minúsculas en determinadas empresas o sus beneficios, pero que se compraban en la confianza de que su valor se multiplicaría.

    La excesiva euforia de la sociedad con esta especulación es lo que provoca las burbujas. Se olvida que un valor inmobiliario que has adquirido, por ejemplo, por 100000 euros, no valdrá ni un euro hasta que lo vendas: “Una cosa vale lo que dice el vendedor hasta que lo vende, y lo que dice el comprador cuando lo compra”

    Con el Bitcoin tenemos el valor más especulativo de toda la historia: 100 % especulación. Algo que intrínsecamente no vale nada: ni siquiera el valor de unos abalorios de cobre. Su único sostén es que la gente quiera participar comprando más bitcoins, y cada vez más bitcoins.

    ResponderEliminar
  2. Aún dejando de lado el riesgo de que los Estados cierren webs de intercambio por ser utilizados para tráfico de droga, blanqueo de dinero, etc, es evidente que el uso de Bitcoins es una inmensa burbuja que más tarde o más temprano, aunque solo sea por pasar de moda, pegará un petardazo.

    El bitcoin llegó a estar a más o menos mil euros. Ahora está a menos de 400. Obviamente, quienes lo compraron en sus inicios hicieron un negociazo (apuesto a que fueron los fundadores - personas anónimas, por cierto ¿quién nos dice que no son tiburones de las finanzas?- quienes más se beneficiaron) pero quienes compraron a mil euros palman lo suyo. Es evidente que si pueden, no venderán. Mientras sigan las fluctuaciones y no les apremie su economía, confiarán en recuperar sus inversiones. Pero llegará un momento, porque pase de moda, porque haya monedas competidoras, porque la gente empiece a vender, que querrán salvar los muebles.

    Y entonces llegará el llanto y crujir de dientes. Ya han cascado un par de empresas gestoras. Preveo la clásica formación de “Plataformas de afectados” que, dada la opacidad del sistema Bitcoin, acabarán queriendo que socialicemos pérdidas entre todos (como los de las preferentes, los de los sellos, los de AVA, etc,) intentando culpar al Estado de su mala cabeza.

    Una diferencia con otros timos piramidales:

    Los timos piramidales se basan en una captación directa, por parte de un pringado, de otros pringados que le permitan salvarse.

    Aquí suele haber un pringado que invierte en bitcoins (sistema creado por unos listos que ya han recogido ganancias y desaparecido en el horizonte) y, como el sistema se basa en elevar artificialmente la cotización mediante a la generación de un deseo de comprar bitcoins y de “aprovechar el chollo”, intenta que los demás palmemos a base de bien escribiendo post sobre lo maravilloso que es el sistema Bitcoin, lo “enrollado” y “alternativo” que es el sistema Bitcoin, lo seguro que es para expertos, que si inviertes en Bitcoins eres poco menos que un tiburón de las finanzas… Vamos, lo que aparece por ahí en cuanto se habla de Bitcoins: siempre hay dos o tres que vienen a comentar las maravillas del sistema y lo equivocados que estamos por no dejarnos los ahorros en él (y no llenarle a él los bolsillos).

    Por cierto, a ver si les suena: como en las preferentes, quien te está intentando pringar te presenta un escenario en el que se te está ofreciendo una oferta para “privilegiados”, “expertos”, “gente que está en la onda”, y que “sólo ven los listos”…

    Una mezcla de “Timo de los Sellos” con “El Traje Nuevo del Emperador”. Pero mil veces más peligroso

    ResponderEliminar