Las ilusiones se multiplicaron y -como siempre- los medios en poder de la oligarquía se encargaron de magnificarlas, al punto que todo aquel que no se ilusionara era un "apatrida". Las ilusiones creadas por los medios y los gobiernos llevaron a olvidar la dramática situación que viven los "ilusionados" y a correr tras esa ilusión, "el mejor equipo del mundo", cuando la verdad no es así. Si fuera el mejor equipo del mundo todavía estuviera en la "contienda" futbolística.
Incluso, quedó en evidencia cómo los medios van moldeando el imaginario colectivo y la "traquetización" de
la sociedad se muestra con expresiones vulgares, como se de "Viva Colombia, hijueputa" o "árbitro gonorrea", expresiones ¨que han permeado incluso a compañeros que dicen ser de izquierda. Es desde luego, la transmutación del inconsciente colectivo y la adopción de un lenguaje procaz que por lo procaz quiere mostrarse como irreverente, cuando en realidad no es más que la aceptación en la vida íntima del ser "traqueto" y la renuncia del ser revolucionario de construir su propio lenguaje en su propia realidad.
la sociedad se muestra con expresiones vulgares, como se de "Viva Colombia, hijueputa" o "árbitro gonorrea", expresiones ¨que han permeado incluso a compañeros que dicen ser de izquierda. Es desde luego, la transmutación del inconsciente colectivo y la adopción de un lenguaje procaz que por lo procaz quiere mostrarse como irreverente, cuando en realidad no es más que la aceptación en la vida íntima del ser "traqueto" y la renuncia del ser revolucionario de construir su propio lenguaje en su propia realidad.
El fútbol es llevado a ser el "espectáculo" con más seguidores y convertido en una mercancía más. Como la ley que impera es la "ley de la selva del mercado" entonces el que "tiene", impone. Ya pasaron los años dorados en que equipos como Brasil, fiel a su juego exquisito, deleitaba a miles de seguidores, enfrentándose a las "máquinas" de fútbol europeas. Ya no se ven jugadores de la talla excepcional de Sócrates, el médico de izquierda, que como un roble resistía el asedio de la "máquina" y la vencía, o de un Breitner, con su pelo ensortijado que parecía más caribe que teutón, que luchaba cada bola con caballerosidad y sin mala intención. Vemos cómo la fullería campea en las canchas de fútbol. Una estrella como Neymar queriendo vencer a su rival con malas artes (empujado al contrario e incluso golpeándolo), o un Brasil -ya no el otrora Brazil del tratamiento exquisito a la pelota- pateando la pelota a cualquier lugar en un "bartoleo" solo comparable al partido de potrero que jugábamos cuando eramos adolescentes.
Ahora el que tenga más, ese llega más lejos. Olvídense, pigmeos económicos, que podrán con la poderosa Alemania, o la siempre fracasada Holanda, o la última imperial de España, ya que lo que mueve al mundo es el dinero, los recursos naturales, la guerra. Y el fútbol debe ser concebido como lo que es, una guerra. Guerra que se desarrolla en un campo de juego, mientras afuera, en la realidad, desarrollan otra guerra, más cruel y sangrienta. Es la guerra por apropiarse de las riquezas que le pertenecen al pueblo de cada país.
Por ser un remedo de la guerra real, la guerra "virtual" del fútbol presenta los "gladiadores" del circo actual. Hombres de elevada estatura, musculados, que recurren a sustancias prohibidas para acrecentar sus masas musculares, aún a costa de la propia salud del "gladiador". Total, hay que entender que ellos son los nuevos esclavos del circo, como ayer lo eran los "gladiadores" del circo romano.
Ya ha caído el telón del fútbol para los colombianos. Ahora volvemos a la realidad. Seguimos siendo el tercer país más desigual del mundo. Seguimos teniendo la marca en desplazados forzosos y del despojo de tierra a esas víctimas. Seguimos pateando el balón de las violaciones de derechos humanos, cuyas bandas de narco-paramilitares -amantes patrioteros del deporte- jugaban -y juegan- al fútbol con las cabezas de las víctimas decapitadas por los "mochacabezas". Los que viajaron a Brazil regresarán a ver que marrullería hacen para pagar la deuda que les permitió viajar.
Los pobres seguiremos siendo víctimas de la explotación, soportando la desocupación, la informalidad, la carencia más absoluta de todo, hasta de sealud, educación y un lugar en donde ser enterrado -porque los pobres se entierran ya que no tienen plata para pagar la cremación y entierro de primera-, y, desde luego, rumiando que ya ni siqueira tenemos el circo y algunos se contentarán con la liguilla nacional o local... Total, Colombia es pasión y toda pasión es efímera.
Marchas y Huelgas siguen sacudiendo Brasil, aunque Falsimedia lo disimule
Los conductores de autobuses de Brasilia iniciaron este sábado una huelga por cuestiones salariales que dificultó el transporte hacia el estadio Mane Garrincha, donde Argentina y Bélgica se enfrentaron en los cuartos de final del Mundial.
Los trabajadores explicaron que la huelga fue declarada por un alegado incumplimiento de las empresas en un aumento salarial del 20 por ciento acordado el mes pasado y que debía haberse hecho efectivo en los pagos que recibieron esta semana, relativos a junio.
El presidente del sindicato que agrupa a los chóferes, Jorge Patrocínio, garantizó que los trabajadores cumplirán con la ley que regula los servicios públicos y obliga a mantener al menos un 30 por ciento de los autobuses activos. No cumplieron. Pero si las empresas no cumplen con el salario, ¿por qué razón habrían de cumplir los trabajadores?.
No obstante, unas tres horas antes del inicio del partido, eran muy pocos los ómnibus que circulaban por la capital. En realidad no había ninguno.
Las autoridades del gobierno regional han dicho que han reforzado el servicio con autobuses propios, pero en la terminal de transporte de la ciudad esta mañana se observaban inmensas filas de personas a la espera de transporte.
Según informó la Secretaría de Transporte del Distrito Federal de Brasilia, se ha puesto en marcha un "plan de emergencia" a fin de garantizar el transporte de los aficionados hacia el estadio.
A la capital brasileña han llegado para asistir al partido miles de hinchas argentinos, que en su mayoría se han trasladado por tierra, en sus propios automóviles, y han acampado en los parques de un centro de convenciones vecino a la Granja do Torto, una zona campestre situada en las afueras de la ciudad.
Las autoridades han dispuesto un servicio de autobuses públicos, que responde al Gobierno regional y no a los sindicatos, entre ese centro de convenciones y el estadio Mané Garrincha, con lo cual se espera que los aficionados argentinos puedan trasladarse sin mayores problemas.
SAN PABLO…….
EXIGEN REFORMA AGRARIA
El Frente Nacional de Luchas por el Campo (FNL) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) se unieron en un acto de protesta marchando por las principales avenidas de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña.
Las agrupaciones realizan esta movilización en varias partes del país desde el 8 de junio pasado y la denominan la Marcha en Defensa de la Reforma Agraria y de la Agricultura Familiar. Hasta el momento han recorrido más de 400 kilómetros caminando.
Los manifestantes se congregaron frente a la oficina de la Presidencia de la Republica, en Sao Paulo, donde entregaron sus reivindicaciones. Los manifestantes reivindican también la renegociación de deudas con los bancos oficiales. El año pasado solamente fueron beneficiados con el perdón de las deudas los campesinos víctimas de sequía o de inundaciones.
La manifestación tiene como objetivo protestar contra la parálisis de la reforma agraria. El año pasado solo 7000 familias fueron ubicadas, en estos momentos hay más de 150.000 familias que viven bajo lonas, en acampadas en todo el país, muchos de ellos por más de 10 años.
Lo que debe saber sobre la ideología de Scolari, el entrenador de la selección brasileña de fútbol
El entrenador Luis Felipe Scolari manifestó en su día su apoyo y admiración al otrora general golpista, quien en ese momento -como senador vitalicio- se encontraba entonces detenido en Londres.
Scolari aseguró una entrevista en la radio Jovem Pan de Sao Paulo que "Pinochet hizo muchas cosas buenas".
El 3 veces DT mundialista fue calificado de "autoritario" por los jugadores del Palmeiras y ha tenido enfrentamientos con referentes del fútbol brasileño como Tostao y Zico.
Al ser consultado sobre la relación entre Pinochet y Joao Havelange, Scolari agregó que el dictador "arregló muchas cosas. La gente estaba muy desordenada. Hizo más cosas buenas que malas".
Sobre los métodos de tortura y los detenidos desaparecidos, el entrenador planteó entonces que "en determinados momentos la gente se ordena o se convierte en anarquía".
Mundial de ricos, protestas de pobres
No hay comentarios:
Publicar un comentario