Otros artículos sobre el tema:
La música basura que nos venden como éxitos (1)
La música basura que nos venden como éxitos (2)
Letras Basura de la Música Industrial
El Lado Oscuro de la Industria Musical (1)
El Lado Oscuro de la Industria Musical (Final)
El curioso origen de "La Macarena"
1/3 temas de éxito iguales en este verano (2013)
1 DE CADA 3 temas de éxito son IGUALES (2014)
aldonarejos.com
He sacrificado muchas horas de mi vida escuchando las listas de éxito, sacando los acordes, comparándolos, aprendiéndome las letras, cantando, ordenando los trocitos para que ensamblen bien, ensayando… Y por este proceso minucioso han pasado delicias como Pitbull, Don Omar, Yandel… A pesar de ello sigo vivo.
Así que podéis poner una estampita con mi foto en el altar de los mártires. Pero yo lo hago porque os quiero, lo hago para poder traeros un análisis exhaustivo que certifique cuántas canciones en enero de 2105 son iguales (a nivel armónico, claro).
Como veis, 29 de las 100 canciones más escuchadas a día de hoy tienen la misma armonía, los mismos acordes. Ha habido, como se ve en el video, un cambio en la tendencia de la fórmula. Sigue siendo la misma, pero ahora, la mayoría de los temas de fórmula no comienzan por el primer acorde, sino por el tercero. Concretamente 22 de las 28 que hemos comparado. De modo que, reajustando nomenclatura, la fórmula actual de mayor impacto sería
I VI III VII, que viene a ser la misma I V VI IV, pero empezando por el tercer acorde.
¿Qué pasa con las otras 72 canciones, son originales armónicamente?
Alguien puede decir “pues 28 canciones de 100 no son tantas” y estaría de acuerdo si el resto de éxitos tuvieran suficiente variedad armónica. Pero para que os hagáis una idea, 90 de los 100 éxitos que he analizado tienen 4 acordes. No todas son la misma fórmula, pero si son secuencias de 4 acordes. No hago un popurrí de esto porque sería muy aburrido, pero los que seais musicos lo podéis comprobar fácilmente. ¿Recordáis el canon de pachelbel? ¿A este genio (Rob Paravonian) haciendo su exposición?
Sabéis cuántos éxitos actuales están compuestos con esta fórmula? CERO. Algunos comentarios de mis vídeos me dicen “Es lo mismo que lo de Rob Paravonian” y sí, ambos hacemos popurrís pero no estamos hablando de la misma fórmula. El canon de Pachelbel es una secuencia de 8 acordes. Que se usaba mucho hace tiempo pero actualmente no aparece en las listas de éxitos. Al igual que el canon, hay muchas secuencias de más acordes que 4 y que por alguna razón se evitan en los éxitos actuales. ¿Por qué? Yo diría que porque cuando más compleja es una secuencia, más sensibilidad se requiere al escucharla. ¿Recordáis Ratatouille? El hermano gordito del protagonista cocinero se lo comía todo sin reparar en los matices de sabor de lo que engullía. Al protagonista lo sacaba de quicio, no entendía cómo podía satisfacerse comiendo cualquier cosa. Aquí pasa igual, al promoverse una música mascadita, fácil de oír y que no requiere de atención para ser comprendida y disfrutada, logramos que TODO EL MUNDO sea un potencial consumidor. Si se usaran otras fórmulas el gran público no se engancharía tan rápido a la melodía. Por eso mismo triunfa más una hamburguesa que una vichisois, por ejemplo.
Seguramente os haya entrado la curiosidad por identificar canciones que tienen secuencias de acordes mayores a 4. Aquí os dejo varios videos.
En conclusión, no sólo es alarmante musicalmente hablando que 28 canciones de 100 sean iguales armónicamente, sino que, en general, las fórmulas variadas, desarrolladas (que cabría esperar de una sociedad que lleva 50.000 años de estudio y desarrollo de la música), se están eliminando de los medios de comunicación. Ello provoca un círculo vicioso, en el que los jóvenes que solo escuchan música comercial, no se desarrollan musicalmente y luego, en consecuencia, rechazan la buena música y van a consumir más de lo mismo. ¿Se puede parar este bucle? Personalmente, lo veo difícil, pero no ceso en el intento y además, sois muchos los que me seguís y estáis de acuerdo conmigo. Eso me indica que hay una pequeña parte de la sociedad que resiste musicalmente hablando. Ánimo, si hay una posibilidad de revertir esta tendencia, es algo que tendremos que hacer entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario