Experto Químico de Harvard,
Acusado de Esconder sus Vínculos con el Gobierno Chino
28.01.2020 por Sharyl Attkisson
Charles Lieber, Universidad de Harvard |
Charles Lieber, 60, es acusado de mentir al Departamento de Defensa y al Instituto Nacional de Salud sobre su participación en el Programa Mil Talentos de China. El programa se dice comenzó en 2008 por China, supuestamente para atraer científicos e investigadores estadounidenses para que entreguen indebidamente investigaciones norteamericanas.
Los fiscales dicen que el contrato de Mil Talentos de Lieber, era pagado por la Universidad Tecnológica de Wuhan, en China. Está universidad le pagaba $50 mil dólares al mes y le proveía con gastos de manutención que llegaban a los $158 mil dólares. Las autoridades dicen que Lieber también recibía más de $1.5 millones para crear un laboratorio de investigación en la Universidad Tecnologica de Wuhan. A cambio, Lieber supuestamente tenía que proveer múltiples servicios a la universidad china, incluyendo la publicación de artículos y la solicitud de patentes.
Harvard ha puesto a Lieber en licencia administrativa indefinida.
Las relaciones entre los académicos e instituciones académicas de EE.UU. y China están bajo
Los fiscales también acusaron a Yanqing Ye, investigador de la Universidad de Boston, por mentir sobre sus vínculos con los militares chinos. Se dice que ahora vive en China.
Un estudiante de medicina chino también fue acusado por intentar contrabandear especímenes de investigación a China. Zaosong Zheng estuvo en los EE.UU. con visa auspiciada por Harvard y supuestamente robó los materiales del laboratorio del Centro Médico Beth Israel Deaconess. Su abogado dice que no es culpable.
Los fiscales dicen que los tres sospechosos conectados con China estaban trabajando “directa o indirectamente… con el gobierno chino a expensas de nuestro país.”
El senador republicado de Iowa, Charles Grassley, ha estado investigando el robo de China de investigaciones cientificas desde octubre de 2018.
“Los norteamericanos han invertido miles de millones de dólares en investigación científica, muchos de los fondos provienen de impuestos” lo dijo Grassley tras el arresto a Lieber. “Los contribuyentes merecen saber que estos recursos están siendo protegidos y no robados o mal utilizados por organizaciones o gobiernos extranjeros. Estoy contento que el FBI, al parecer, este tomando estos robos con seriedad, pero me temo que esto es la punta del iceberg. Por años, el gobierno comunista chino, se ha tomado ventajas de nuestro sistema de investigación y educación que alienta a los colaboradores para que compartan información. Esto es un esfuerzo concertado. Por lo menos, los individuos que han estado involucrados deben mostrar sus vínculos, en especial si los contribuidores son los que pagan.”
Según Grassley, los proyectos de investigación de los Institutos Nacionales de Salud han sido remitidos al inspector general por no revelar afiliaciones extranjeras. Además, el Inspector General de Salud y Servicios Humanos publicó un informe sobre la incapacidad de los NIH de considerar los riesgos planteados al proporcionar a las personas extranjeras acceso a información confidencial.
Según la oficina del senador Grassley:
- Grassley también escribió al HHS OIG el 17 de enero de 2019 solicitando acciones que el OIG ha tomado con respecto a las amenazas a la integridad de la investigación. En septiembre pasado, Grassley pidió una acción inmediata sobre tres informes de HHS OIG que expresaron preocupación sobre la supervisión de la investigación de los NIH.
- En agosto del año pasado, Grassley envió una carta al Contralor General de los Estados Unidos solicitando que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) realice una revisión de cómo el gobierno federal está implementando políticas de conflicto de intereses en la investigación respaldada por los contribuyentes y qué actualizaciones debe hacer el poder ejecutivo para apuntalar su capacidad de detectar y disuadir las amenazas extranjeras a la investigación. GAO acordó realizar dicha revisión.
- Grassley también ha investigado ampliamente la integridad de las subvenciones en la National Science Foundation.
- Grassley también está investigando las amenazas extranjeras a la investigación del Departamento de Defensa (DoD), descubriendo que el DoD no examina a todos los investigadores que trabajan en proyectos financiados por los contribuyentes, así como a otros numerosos fracasos en la diligencia debida.
- Grassley también ha escrito al Departamento de Justicia sobre las preocupaciones relacionadas con los Institutos Confucio y su abuso de nuestro entorno académico y por qué no se han registrado como agentes extranjeros en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario