Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

07 diciembre, 2012

Wikileaks, Anonymous: “Instrumentos de los Medios” apoyando los cambios de regímenes patrocinados por EE.UU y la OTAN



Mucho se sorprenderán, pero el mundo es muy distinto a como nos lo presentan. Estos grupos suenan muy bonitos, son nuestros “aliados” en las luchas sociales, son nuestra bandera de libertad y humanismo. Pero no es así, estos grupos defienden intereses diferentes, se ampliará esto, mientras coloquemos otros artículos sobre el tema. 

Ryan O’Neill 
Traducción: OR
Original en inglés: http://www.globalresearch.ca/wikileaks-anonymous-media-instruments-supportive-of-us-nato-sponsored-regime-change/5314097 
En los inicios de 2011, los liberales de izquierda europeos estaban en un frenesí por las revueltas de la “Primavera Arabe” que se extendían a través de la región. Los Medios de Prensa Mundiales, proveían noticias las 24 horas sobre las masivas demostraciones en la Plaza Tahrir, mientras nos decían que la gente del mundo árabe se están alzando contra la tiranía y demandando las libertades democráticas y los derechos humanos que son tan bien vistos en occidente.
Sin embargo, esta histeria tomó un giro oscuro en Febrero y Marzo de ese año cuando bandas armadas lograron tomar el control de Bengasi en Libia y todos los de FOX News lejos de ser organizaciones de izquierda inmediatamente empezaron a vitorear estos eventos como parte de una revolución progresista. En Londres, demostraciones empezaron a surgir para apoyar a estos grupos rebeldes y miembros del Partido Socialista Obrero inclusive treparon las paredes de la Embajada Libia y reemplazaron la bandera Libia con la del Rey Idris que representaba a los rebeldes de Bengasi. [i]
Es increíblemente problemático cuando organizaciones de Occidente no sólo se sienten con el derecho de inmiscuirse en desarrollos y luchas a través del tercer mundo, sino también que pueden actuar sobre ellas instintivamente y con egoísmo. Este tipo de comportamiento rara vez considera la importancia de contextualizar y toma bandos en tales conflictos dependiendo que narrativa se acopla a sus nociones románticas de “revolución global” y en que versión su nuevo rol asumido se sentirá más confortable. Wikileaks y Anonymous por ejemplo, a pesar de ser relativamente nuevas organizaciones, son meramente una  nueva forma de tal comportamiento.
El problema es que estos tipos de grupos en occidente están basados en las ideas liberales de individualismo y derechos humanos formadas en sociedades muy privilegiadas que viven en confort a las expensas de naciones oprimidas. Mientras siguen una agenda neo-colonial, países como EE.UU y el Reino Unido están permitidos mostrarse como progresistas, naciones filantrópicas llevando democracia, ayuda y derechos humanos a naciones pobres y su aparente protección y tolerancia a tales libres y democráticos valores a sus propias poblaciones solamente sirviendo para soportar tales afirmaciones.
El tipo de disidencia que estas organizaciones representan e intentan afirmar siempre están ligadas al “autoritarismo”, “liberalismo”, “libertad de expresión” y “derechos democráticos” que meramente enmarcan el asunto al extremo de que los derechos y las justicias que están en el centro de las luchas del tercer mundo son ignorados completamente. La denuncia de irregularidades en este sentido sirve al mismo propósito como publicar memorias políticas, o la ocasional auto-reflexión negativa de la prensa en eventos pasados que siempre son muy escasas y muy tarde. Ellos no tienen ninguna influencia real para hacer una diferencia política todavía sirve a las nociones de que la "disidencia" es tolerada, y publicada en el oeste.
En 2012, Wikileaks liberó 2.4 millones de correos electrónicos que mostraban la correspondencia entre figuras políticas, ministros y compañías asociadas en Siria entre 2006 y 2012. Sarah Harrison de Associated Press dijo que el “material es embarazo para Siria” pero reclamaba que lso oponentes de Siria también estarán avergonzados, “Nos ayudó no solamente para criticar a un grupo o a otro, pero para entender sus intereses, acciones y pensamientos. Es a través del entendimiento de este conflicto que podemos esperar a resolverlo” [ii]
El problema con tales acciones de Wikileaks es como completamente fallaron en tomar en consideración las ya establecidas campañas de los gobiernos de occidente y de lo medios de comunicación para calumniar al gobierno de Bashar Al Assad en Siria y como esto, y podrá ser usado para apoyar y legitimar sus demandas. Cuando el país más poderoso en el mundo con las agencias de prensa más poderosas a su disposición están apuntando a Siria, calumniando a su gobierno y constantemente presionando para una “Intervención Humanitaria”, esta irresponsable falta de contextualización sólo puede servir a los enemigos de Siria.
Por ejemplo, los correos electrónicos revelan el comercio de armas entre Rusia y Siria a pesar de las sanciones impuestas por las NN.UU. (bajo presión de EE.UU.) al país. Estos documentos filtrados luego fueron utilizados por los medios de comunicación para apoyar los reclamos de Hilary Clinton contra Rusia diciendo que están bloqueando su resolución en el Consejo de Seguridad de NN.UU. al continuar vendiendo armas a Siria. Sin embargo, obviamente ninguna mención se hizo sobre las armas de alta tecnología y el apoyo que recibía el Ejercito Libre de Siria por parte de naciones de occidente o los mercenarios Saudís y de Qatar que estaban en combate, tampoco se mencionaron las reservaciones de Rusia de que el mismo escenario dejó diez mil muertos libios menos de un año atrás.
Wikileaks y Julian Assange como una figura que no es extraño al poder de la propaganda mediática, ciertamente sabía cuan convenientemente peligroso estas acciones eran para aquellos conduciendo la guerra contra Siria y esta irresponsable conducta como si los sirios están combatiendo en un juego donde Wikileaks tiene el derecho o una responsabilidad para actuar de una manera increíblemente dañina.
Similarmente esta semana, Anonymous dijeron que están llevando a cabo una Guerra Cibernética contra el gobierno de Siria en respuesta a un “cierre de internet” en el país. A pesar de que el Ministro Sirio de Información dijo que no tenían que ver con el apagón de internet, Anonymous tomó twitter y dijo “El Gobierno de Siria cortó el acceso a Internet-Anonymous entra al camino de la guerra” Empezaron a remover todas la propiedades de Internet del Gobierno Sirio que permanecían el línea y también apuntaron a dominios manejados por simpatizantes al gobierno sirio. Algunas de las compañías y organizaciones sirias que fueron atacadas por Anonymous incluían, el Ferrocarril Sirio, el Parlamento Sirio, la Televisión Siria y la embajada Siria en China. Anonymous tomó twitter otra vez inocentemente para decir “Anonymous está atacando a Assad por lo del apagón de internet. Anonymous no está atacando a Assad para apoyar al Ejercito Libre de Siria # OpSyria” [iii]
Ahora, esta de idea de poder atacar a Assad por un “apagón de internet” sin apoyar a los enemigos de Assad es casi jocoso y típico de la edad de viejas ideas liberales que su valor universal e ideas liberales de derechos humanos toman precedencia sobre la lucha misma que personas están luchando y muriendo por ella.  Esta idea de la libertad de expresión y que el tema de cortar el acceso a Internet (aunque el gobierno sirio haya negado que lo ha hecho) es más importante que contextualizar la lucha hacia un gobierno y su pueblo respondiendo a organizaciones terroristas y a mercenarios extranjeros, fundados, apoyados y armados por show foráneos que privilegiados y removidos de la situación de las organizaciones están y por esta razón no tiene el derecho de sumir un rol en el conflicto.
El problema con Wikileaks, Anonymous y las acciones de una gran parte de la izquierda liberal es que su Eurocentro idealistico les lleva a ellos a asumir un rol muy colonial en las luchas de los oprimidos. Su idea de disentir siempre se envuelve alrededor de una lucha por las libertades que son importantes para aquellos que ya tiene los medios para comer, el derecho a la autodeterminación y un ambiente seguro para criar a sus hijos.
La idea de la libertad de expresión o los valores democráticos no sean tan importantes para las naciones oprimidas como lidiar con la hambruna, la pobreza y asaltos aéreos es suficiente para confundir a los campeones de los derechos humanos en occidente. No encaja en la narrativa de que ellos son una parte importante de las “luchas sociales” basadas en valores universales sino que ellos son los beneficiarios de una agenda neo colonial que invade, ocupa, pone gobiernos títeres y extrae recursos de la mayoría del mundo, creando sus condiciones de comodidades donde pueden darse el lujo de priorizar estos valores abstractos sobre los derechos humanos en los niveles más básicos que ellos lo toman como un hecho.
Es hora de que estos grupos se vean como beneficiarios y funcionarios del imperio y no parte de un movimiento romántico con sus raíces en una época al estilo “La carga del hombre blanco”. Las personas de naciones oprimidas decidirán su propio futuro y las aspiraciones de organizaciones occidentales deberían estar limitando la opresión de sus propios gobiernos en vez de estar llevando sus nociones coloniales de una lucha global por los derechos humanos. Las personas de las naciones oprimidas se merecen no menos que la condición de autodeterminarse, libre de interferencias extranjeras, y hasta que esas condiciones no estén listas, grupos como Wikileaks y Anonymous no tienen el derecho de asumir que ellos pueden dar más.
Notas
[i] http://www.bbc.co.uk/news/uk-12519676 Gaddafi protests outside Libyan embassy in London
[ii] http://www.globalresearch.ca/us-nato-intel-op-release-of-wikileaks-syrian-files-intended-to-set-up-assad/31814
[iii] http://rt.com/news/syria-hacking-internet-web-001/ Hacking network Anonymous declares cyber war on Syrian govt
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario