http://www.elciudadano.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=39386:cada-vez-somos-menos-dependientes-del-petroleo&catid=21:entrevistas&Itemid=46
La calificación de las cifras económicas para el país es positiva. Este último año terminamos con la tasa más baja de desempleo de la historia (4,8 por ciento); con una reducción de la pobreza en siete puntos porcentuales y el sector no petrolero creció en un 8,5 por ciento.
“Venimos por una buena senda económica, que debemos aprovechar”, sostuvo el ministro Coordinador de la Producción, Santiago León, quien habló con el Ciudadano TV para informar sobre las políticas de desarrollo y de producción.
Para León, uno de los hechos más relevantes de este momento es el crecimiento del sector no petrolero. “Cada vez somos menos dependientes del petróleo”. Los ejemplos de este aumento se viven en sectores pequeños como el calzado, que aumentó sus ventas en un 200 por ciento de un año para el otro.
El Ministro sostiene que esta buena situación económica debe estar unida a un crecimiento social. Ahora, por primera vez en la historia las familias podrán cubrir un 93 por ciento de la canasta básica. Antes de este Gobierno se llegaba apenas al 60 y la razón era que la mayor parte de las ganancias del país se destinaba al capital y no a las personas; pero con este Régimen el ser humano es el centro de la política económica.
En ese sentido, uno de los factores que sirvió para este auge es que varios empresarios comprendieron su responsabilidad social. El ministro León dice que para el desarrollo del país y la generación de empleos se necesita del apoyo de los empresarios; “pero quienes cumplan con éticas mínimas, como: salarios adecuados, responsabilidad con la sociedad, pago de tributos...”.
León sostuvo que en ocasiones se quieren dar entender que el Gobierno y los empresarios son enemigos, pero es enfático en recalcar que no es así. Y sostuvo que su Cartera de Estado tiene las puertas abiertas para diálogo y esas charlas con grupos empresariales han sido positivas. Sobre las metas que se ha propuesto el Ministerio Coordinador está el cambio de la matriz productiva y principalmente la industrialización, para dejar de ser exportadores de materia prima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario