En las dos entregas anteriores de nuestra serie sobre las piedras de Ica, hemos conocido al Dr. Cabrera, a sus adoradas piedras grabadas, y a los hechos relacionados con esta historia. Ahora, Los Divulgadores vamos a presentarles nuestra hipótesis. Una hipótesis que si bien ha sido insinuada entre líneas en las dos primeras entregas, no ha sido desarrollada en detalle.
Para nosotros, la gran mayoría de las piedras grabadas de Ica en la colección del Dr. Cabrera son falsas. Fueron diseñadas y fabricadas por el inescrupuloso artesano y huaquero Basilio Uchuya, en complicidad con su familia y otros artesanos de la zona. Luego, estas piedras falsas fueron vendidas al Dr. Cabrera como si fueran auténticos tesoros arqueológicos.
Basilio Uchuya, es quien inflamó la mente del Dr. Cabrera con ideas de humanos peleando con dinosaurios, pájaros mecánicos, y trasplantes de órganos realizados hace millones de años. Los burdos y primitivos dibujos de Uchuya y su mafia encontraron en el Dr. Cabrera a su mecenas intelectual, dispuesto a pasar la noche entera frente a una piedra grabada, filosofando sobre lo que podría significar cada dibujo, cada personaje, cada trazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario