Aquí reposa la verdadera historia reciente del ser humano, desde el año 2013 hasta nuestros días, historia que será ocultada a las futuras generaciones. Here lies the true recent history of humans, from 2013 to present day, a history that will be hidden from future generations.
Busca en Nuestros Archivos
Busca en Nuestro Blog
Translate / Traducir
17 agosto, 2017
#Científicos Descubren Nueva #PlacaTectónica #Ecuador
"Creemos que hay otra placa que no encontramos", dijo el investigador Tuo Zhang
Por Brooks Hays | Ago. 14, 2017
Los investigadores descubrieron una nueva placa tectónica frente a la costa de Ecuador, y su análisis sugiere que puede haber una microplaca aún más por identificar. Foto de Tuo Zhang / Universidad de Rice
Un equipo de investigadores de la Universidad Rice de Texas ha descubierto una nueva placa tectónica frente a la costa del Ecuador. Había 56 platos; Ahora, hay 57 - y los investigadores piensan que podría haber una más por encontrar.
Los científicos descubrieron la microplaca -que ellos denominaron "Malpelo" - mientras analizaban los movimientos de lo que ellos creían que era la convergencia de un trío de placas.
Los investigadores estaban estudiando la reunión de una gran placa tectónica y dos placas más pequeñas. Los bordes de la placa litosférica del Pacífico forman aproximadamente el Anillo de Fuego, una región de actividad volcánica. El llenado de los huecos entre placas más grandes son placas más pequeñas. Justo al oeste de las Islas Galápagos, la placa del Pacífico se encuentra con Cocos y Nazca.
Las placas de intersección no chocan en la cabeza. Tampoco se deslizan entre sí, como el caso en una zona de subducción. Las placas giran una sobre la otra, como una serie de engranajes.
Al medir las tasas de propagación del fondo marino y los ángulos en los que las placas se deslizan entre sí, los investigadores pueden estimar las velocidades a las que giran las placas.
"Cuando se suman las velocidades angulares de estas tres placas, deben sumar a cero", dijo el geofísico de Rice Richard Gordon en un comunicado de prensa. "En este caso, la velocidad no suma a cero en absoluto, suma a 15 milímetros al año, que es enorme".
Los científicos supusieron que faltaba una placa en la ecuación. Para encontrar sus límites, los investigadores extrajeron un catálogo de sondas sonar multihaz. Las anomalías en los datos sugirieron la presencia de una nueva placa al este de la conocida falla de transformación de Panamá, una región originalmente creída como parte de la placa de Nazca.
Su análisis -descrito esta semana en la revista Geophysical Research Letters- reveló la presencia de un límite de placa difusa que va desde la falla panameña hasta una profunda trinchera oceánica de las costas de Ecuador y Colombia.
"Un límite difuso se describe mejor como una serie de muchas pequeñas fallas difíciles de localizar en lugar de una falla de cresta o transformada que define claramente el límite de dos placas", dijo Gordon. "Debido a que los terremotos a lo largo de los límites difusos tienden a ser pequeños y menos frecuentes que a lo largo de las fallas de transformación, había poca información en el registro sísmico para indicar su presencia".
Cuando los investigadores crujieron nuevamente los números de extensión del fondo marino y del ángulo límite, todavía no podían poner a cero su ecuación.
"La clausura alrededor de este cruce triple cae - no a cero, sino sólo a 10 u 11 milímetros al año", dijo el investigador Tuo Zhang. "Debido a que estamos tratando de entender la deformación global, necesitamos entender dónde va el resto de esa velocidad, así que pensamos que hay otra placa que nos falta".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario