Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

13 enero, 2016

La Verdad Sobre la Secta del #Coaching III


ICF la supuesta mayor asociación de coaches del mundo
javifiesta.blogspot,com

Sigo con esta tanda de posts para desenmascarar a estos estafadores del Coaching. Lo que dicen ser la 'nueva profesión del siglo XXI'.

Pues bien hablaremos en esta ocasión un poco más acerca de IFC, la International Coaching Federation. La que se dice es la mayor asociación de coaches del mundo.


Antes de nada decir que yo estudié en una de las escuelas certificadas por esta asociación descritas en el artículo anterior.

Pues bien en nuestras clases nos hablaban de que cuando termináramos la formación podriamos certificarnos
por ICF porque su curso estaba avalado por ellos.

El objetivo tal cual lo planteaban era al final ser acreditado por ICF, ASESCO o AECOP para tener cierto prestigio u 'oficialidad' como Coaches.

Precios para certificarse por ICF. 

Aquí los precios de ASESCO y AECOP para certificarte como Coach.

Me llevé una gran sorpresa cuando hablando en privado yo y algunos compañeros más con algún profesor de nuestra formación, nos admitió que el mismo no estaba certificado por ninguna de estas asociaciones y que en pocas palabras no servían para nada.

¿Entonces para que nos contaban este cuento?

Al final de la formación nos pasaron unas hojas en las que nos 'regalaban' ser socios de AECOP durante 6 meses sin coste alguno. Yo y más compañeros firmamos esas hojas. Después de más de 6 meses no recibimos nuestro número de socio ni ninguna carta o notificación de esta asociación.
Luego me enteré de que el supuesto presidente regional de esta asociación ni siquiera había dado de alta la asociación. Osea que se le llenaba la boca diciendo que era Presidente de una cosa que NO EXISTE. La asociación supuestamente existe en Madrid, y tu para conseguir una regional tienes que pasar unos requisitos que esta persona no había superado. Entre otros como hacer coaching a Empresas, que es de lo que presumen.

También nos prometieron que al acabar la formación haríamos practicas en empresas que nos buscarían ellos mismos, donde ejerceríamos como Coaches, realizaríamos procesos de Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo... pero cuando llegó la hora se desentendieron completamente, y nos dijeron que nos buscaramos nosotros mismos las empresas, que según ellos era muy dificil conseguirlas.

Bien con estas cosas creo que ya vais viendo la verdadera cara de estas asociaciones y el gran negocio que supone la certificación.

Volviendo a ICF, un Coach y ex-miembro de este asociación que fue expulsado expresaba en su blog, las mentiras, malas practicas, denuncias entre los mismos socios para quedarse con la exclusividad de alguna herramienta del Coaching, etc, vamos todo lo contrario a la ética y supuestos valores que predican.


Os resumo algunos de sus comentarios en relación a esta la 'Mejor Asociación de Coaches del Mundo': 

"...Si necesitas pertenecer a un club, sin duda ICF es tu club. Un club en el que te podrás juntar a realizar la pregunta famosa de: ¿y cuánto cobras a tus clientes?, sin importarte de ninguna forma el proceso que se esté trabajando. Lo digo porque me la han preguntado muchas veces cuando estaba con ellos. 

Pero para demostrar que sabes coaching y tienes valores no necesitas de ese club. En las BIG 5 de consultoría (Accenture Deloitte, Ernst & Young, KPMG, y PriceWaterhouseCoopers) no tienen preocupación alguna por las certificaciones de ICF, la mayoría de sus clientes ni saben lo que es ICF.

Tampoco pertenecen muchas personas que han hecho crecer el mundo del coaching y que no tienen ni la menor acreditación: Robert Dilts, John Whitmore, John Grinder, Timothy Gallwey, Tony Robbins, Karen Kimsey-House, Henry Kimsey-House, Richard Bandler, Bill O’Hallon, Thomas Leonard, Joseph O’Connor, Robert Hargrove, R. Echeverría, Andrea Lages,… Es sencillo comprobarlo en su web, pues lista torpemente a todas las personas. Es curioso que no sepan ni disimular los e-mails para cualquier robot informático, lo que expone a gritos a sus socios al SPAM. 

Hay personas que no necesitan acreditación alguna, y no hay que ser especialista en marketing, para darse cuenta de que deberían ser ya miembros honoríficos. Como ya he apuntado en otras ocasiones ICF demuestra ser un simple negocio que prefiere cobrar la membrecía (cuota) y pensar que por eso son importantes. Es decir, ICF es la asociación del mundo que más “supuestos” coaches pagan una cuota, pero eso no implica que incluya a los mejores coaches del mundo. Digo “supuestos”, porque como ya he demostrado con pruebas que implicaban a uno de sus expresidentes, es sencillo conseguir que mientan y te recomienden para su certificación. 

Llevo nueve años trabajando para acercar las ventajas del coaching a la sociedad. He compartido cientos de artículos, escrito libros, ofrecido conferencias, incluso desarrollado una herramienta que sirve para dar los primeros pasos del crecimiento personal y saber cómo liderar tu vida. En todo ese camino pensé que ICF podría ser un aliado, pero hoy, después de comprobar cómo miran sólo por su beneficio en vez aportar algo a la sociedad, no recomiendo a nadie que se asocie a ICF. Al menos mientras no se bajen del trono al que muchos presidentes se aposentan de por vida. 

Es mejor asociarse a otras organizaciones que están trabajando directamente con Escuelas de Negocios, Universidades, gobiernos, o empresas de reconocido prestigio, para conseguir así una homologación laboral más profesional y reconocida. Muchas tendrán sus fallos, como todo en la vida, pero al menos no abusan de presumir en cosas en las que el coaching tiene una gran labor: apoyar a las personas a conseguir lo mejor de sí mismas, siempre en armonía con un conjunto de valores como lo son el respeto, la integridad o la honestidad, por mencionar algunos."

Y en otro artículo comentaba (citando nombre y apellidos de personas implicadas):

"...Al comienzo Don Luis Carchak mostró una falsa generosidad (después de que hubiéramos patrocinado su congreso con más de 7.000€) y me recomendó mintiendo para la certificación de ACC (ver cómo ICF me acreditó engañando). No miente en que tuviera las competencias necesarias (por eso no me preocupó que me avalara), miente en que indica que me supervisó en procesos de coaching. Otros compañeros ya me han indicado que las falsas recomendaciones para las certificaciones es una práctica común en algunos coaches de ICF España, y en este caso, demuestro que lo hizo el mismo expresidente de ICF España, Don Luis Carchak. Esta prueba demuestra que las acreditaciones en ICF España son puro papel mojado. Sea como sea, no he obtenido ningún cliente por incorporar ACC a mi largo curriculum."

Sigue en la página 2:

"...Estarán pensando… ¿esto pasa en el mundo del coaching? Bueno, recuerden que a algunas personas sólo les mueve la avaricia, ¡y harían cualquier cosa por dinero! ¿Pero nadie va a corregir estos descarados abusos? Siempre menciono que es muy importante contar con alguna organización (a ser posible oficial) que supervise el trabajo de los coaches, pero desde luego, no con el camino que ha realizado ICF España hasta el momento."

Seguiremos desmontando esta estafa en posteriores artículos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario