Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

13 marzo, 2017

Los #Ladrones del #FMI


por Guillermo Rodríguez Rivera

Con la mordacidad que fue uno de los atributos de su inteligencia, escribía Bertolt Brecht: “¡Qué insignificante es el delito de asaltar un banco, comparado con el delito de fundar un banco!”

Las agencias de noticias nos dejan saber que el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato, también exvicepresidente del gobierno español bajo la presidencia de José María Aznar, ha sido condenado a cuatro años de cárcel por desvío de fondos y administración desleal.

Pero la actual directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, fue condenada en el pasado mes de diciembre, a un año de prisión y a pagar una multa de 15 mil euros por un delito semejante, en los tiempos en que fuera ministra de economía de la república francesa.

Me pregunto: una condena de ese tipo ¿le permite a madame Lagarde continuar desempeñándose al frente del FMI?

El FMI es un gran usurero internacional. La mayor parte de las naciones del mundo ha pagado la inevitable deuda externa cuando pagaron los intereses de ella, pero siguen debiendo el capital principal, y la deuda externa se va convirtiendo en la deuda “eterna”. Ahora mismo, Grecia está condenada a tener un superávit de más de un 2 % por encima del producto interno bruto para recibir los préstamos que le permiten abonar los intereses de la deuda: esto es, que la deuda trae más y más deudas.

Ni el pueblo ni el gobierno griego quieren conseguir ese superávit porque solo se lograría recortando los gastos es educación, salud, salarios y pensiones. Es el superávit de más austeridad, que únicamente traerá más miseria para los griegos “de a pie”.

A don Rodrigo Rato lo han condenado por un oscuro manejo de las tarjetas de crédito de Caja Madrid, uno de los bancos de la capital española, y a madame Lagarde por desvío de fondos en sus tiempos de ministra de economía de Francia, pero parece que esa condena no le impide mantenerse al frente del FMI, como acaso tampoco se lo habría impedido al correligionario de Aznar.

Acaso la junta directiva del Fondo Monetario Internacional esté aplicando el elemental razonamiento del maestro Brecht: ¿qué significan los delitos de desviar fondos de los ahorristas de Caja Madrid o del erario público francés, frente al enorme delito de ser el director gerente del FMI?
Mientras a madame Lagarde no se la condene e inhabilite por estar al frente del gran usurero internacional, sus otros delitos serán siempre menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario