Publicado en: jueves, 2 de marzo de 2023 a las 6:45 am
Millones de mujeres se someten a ellos anualmente, pero pocas son ni remotamente conscientes de la cantidad de peligros a los que se exponen en nombre de la prevención, entre los que se encuentran el diagnóstico erróneo, el sobrediagnóstico y la promoción del cáncer de mama en sí.
Un estudio preocupante publicado en Annals of Family Medicine titulado Consecuencias psicosociales a largo plazo de las mamografías de detección de falsos positivos pone de relieve un daño importante de los programas de detección de mamas que no se informa: el trauma muy real y duradero asociado con un diagnóstico de falsos positivos. de cáncer de mama. [1]
El estudio encontró que las mujeres con diagnósticos falsos positivos de cáncer de mama, incluso tres años después de haber sido declaradas libres de cáncer , "reportaron consistentemente mayores consecuencias psicosociales negativas en comparación con las mujeres que tenían hallazgos normales en los 12 resultados psicosociales".
Los parámetros psicosociales y existenciales afectados adversamente fueron:
- Sensación de abatimiento
- Ansiedad
- Impacto negativo en el comportamiento
- Impacto negativo en el sueño.
- Grado de autoexamen de mama
- Impacto negativo en la sexualidad
- Sensación de atractivo
- Habilidad para mantener la 'mente fuera de las cosas'
- Preocupaciones sobre el cáncer de mama
- Calma interior
- Red social
- valores existenciales
Lo que es aún más preocupante es que "[S]is meses después del diagnóstico final, las mujeres con resultados falsos positivos informaron cambios en los valores existenciales y la calma interior tan grandes como los informados por las mujeres con un diagnóstico de cáncer de mama".
En otras palabras, incluso después de haber sido "limpiado del cáncer", los efectos psicoespirituales adversos mensurables del trauma del diagnóstico eran equivalentes a tener cáncer de mama.
Dado que la probabilidad acumulada de recuerdo de falso positivo o recomendación de biopsia después de 10 años de mamografía de detección es de al menos el 50 % , [2] este es un problema que afectará la salud de millones de mujeres que se someten a exámenes de detección de mama de rutina.
La maldición de los falsos diagnósticos y la "señalización de huesos"
Además, debemos ser conscientes del hecho de que estos efectos adversos 'psicosociales' y 'existenciales' observados no solo causan una 'angustia mental' vagamente definida, sino que se traducen en consecuencias fisiológicas objetivamente cuantificables de naturaleza nefasta.
Por ejemplo, el año pasado, se publicó un estudio innovador en el New England Journal of Medicine que muestra que, según datos de más de 6 millones de suecos mayores de 30 años, se descubrió que el riesgo de suicidio es hasta 16 veces mayor y el riesgo de muerte relacionada con el corazón hasta 26,9 veces mayor durante la primera semana después de un diagnóstico de cáncer positivo frente a uno negativo. [3]
Este fue el primer estudio de este tipo en confirmar que el trauma del diagnóstico puede resultar, como revela la etimología de la palabra griega trauma, en una "herida física". De la misma manera que las culturas aborígenes tenían un 'verdugo ritual' o 'puntero de hueso' conocido como Kurdaitcha que, al apuntar con un hueso a una víctima con la intención de maldecirla hasta la muerte, resultó en la muerte voluntaria real del maldito. , también el ritual moderno de la medicina recrea antiguos sistemas de creencias y diferencias de poder, con el médico moderno, le guste o no, como un 'sacerdote del cuerpo'; solo debemos mirar a la bien conocida dialéctica de los efectos placebo y nocebo para ver que estos poderosos procesos "irracionales" siguen operativos.
Millones de personas perjudicadas por el examen de mamas a pesar de las garantías de lo contrario
La investigación de este tipo indica claramente que el proceso de detección convencional conlleva riesgos para la salud, tanto para el cuerpo como para la mente, que pueden superar los mismos peligros de los que la vigilancia médica se cree responsable y eficaz para mitigar. Por ejemplo, según un estudio innovador publicado en noviembre pasado en New England Journal of Medicine , 1,3 millones de mujeres estadounidenses fueron sobrediagnosticadas y sobretratadas en los últimos 30 años. [4]Estos son los 'falsos positivos' que nunca se detectaron, lo que resultó en la irradiación innecesaria, el envenenamiento por quimioterapia y la cirugía de aproximadamente 43,000 mujeres cada año. Ahora, cuando se agrega a esta triste estadística los millones de 'falsos positivos' que, aunque fueron detectados, produjeron traumas dentro de esas mujeres, el examen de mama comienza a parecer una verdadera pesadilla de iatrogenia.
Y esto ni siquiera tiene en cuenta los peligros radiobiológicos del proceso de detección de mamografía de rayos X en sí mismo , que puede estar causando una epidemia de cánceres de mama inducidos por radiación, en su mayoría no reconocidos, en las poblaciones expuestas.
Por ejemplo, en 2006, un artículo publicado en el British Journal of Radiobiology , titulado "Eficacia biológica mejorada de los rayos X de baja energía e implicaciones para el programa de detección de mamas del Reino Unido", reveló el tipo de radiación que se utiliza en la detección de mamas basada en rayos X. exámenes de detección es mucho más cancerígeno de lo que se creía anteriormente:
"Estudios radiobiológicos recientes han proporcionado pruebas convincentes de que los rayos X de baja energía que se utilizan en la mamografía son aproximadamente cuatro veces, pero posiblemente hasta seis veces, más efectivos para causar daño mutacional que los rayos X de mayor energía. Dado que las estimaciones actuales del riesgo de radiación se basan en los efectos de la radiación gamma de alta energía, lo que implica que los riesgos de los cánceres de mama inducidos por la radiación para las radiografías de mamografía se subestiman por el mismo factor.[5 ]
Incluso se ha descubierto recientemente que los propios protocolos convencionales de tratamiento del cáncer de mama contribuyen a mejorar la malignidad del cáncer y aumentar la mortalidad. Tanto la quimioterapia como la radiación parecen enriquecer las poblaciones de células madre del cáncer , que son la raíz de la malignidad y la invasividad del cáncer de mama. De hecho, la prestigiosa revista Cancer , una publicación de la Sociedad Americana del Cáncer, publicó un estudio realizado por investigadores del Departamento de Oncología Radioterápica del Centro Oncológico Integral Jonsson de la UCLA que demuestra que incluso cuando la radiación mata a la mitad de las células tumorales tratadas, las células supervivientes las células que son resistentes al tratamiento, conocidas como células madre de cáncer de mama inducidas (iBCSC), tenían hasta 30 veces más probabilidades de formar tumoresque las células de cáncer de mama no irradiadas. En otras palabras, el tratamiento de radiación hace retroceder la población total de células cancerosas, generando la falsa apariencia de que el tratamiento está funcionando, pero en realidad aumenta la proporción de células altamente malignas a células benignas dentro de ese tumor, lo que eventualmente lleva a la iatrogenia (inducida por el tratamiento) muerte del paciente. [6]
De lo que estamos dando testimonio cada vez más en la propia literatura biomédica es que la estrategia y los protocolos convencionales de prevención y tratamiento del cáncer de mama están en bancarrota. O, desde la perspectiva del observador más cínico, tiene un éxito inmenso, debido al hecho de que está generando miles de millones de dólares o ingresos al producir más de lo que dice estar combatiendo .
Ha llegado el momento de una transformación radical en la forma en que entendemos, detectamos, prevenimos y tratamos el cáncer. Solía ser que los defensores de la medicina natural no tenían la llamada "evidencia" revisada por pares para respaldar su comprensión intuitiva y/o anecdótica de cómo mantener el cuerpo humano en salud y equilibrio. Ese tiempo ha pasado. GreenMedInfo.com , por ejemplo, tiene más de 50.000 resúmenes y artículos que respaldan el regreso a un modelo médico en el que la 'alternativa' es la medicina sintética, invasiva y de emergencia, y la norma es el uso de alimentos, hierbas, minerales, vitaminas y cambios en el estilo de vida para mantener, promover y recuperar una salud óptima. Para una investigación más profunda sobre el tema de la mamografía de rayos X y el cáncer de mama, consulte nuestras bases de datos sobre el tema:
Referencias adicionales [1]John Brodersen, Volkert Dirk Siersma. Consecuencias psicosociales a largo plazo de la mamografía de detección de falsos positivos. Ann Fam Med. 2013 marzo-abril;11(2):106-15. PMID: 23508596 [2] Rebecca A Hubbard, Karla Kerlikowske, Chris I Flowers, Bonnie C Yankaskas, Weiwei Zhu, Diana L Miglioretti. Probabilidad acumulada de recuerdo de falso positivo o recomendación de biopsia después de 10 años de mamografía de detección: un estudio de cohorte. Ann Intern Med. 18 de octubre de 2011; 155(8):481-92. PMID: 22007042 [3] Investigación: algunos diagnósticos lo matan más rápido que el cáncer, abril de 2012 [4] 30 años de exámenes de detección de senos: 1,3 millones de mujeres maltratadas, noviembre de 2012 [5] GreenMedInfo.com, Cómo es la mamografía de rayos X Aceleración de la epidemia de cáncer de mama, junio de 2012 [6]GreenMedInfo.com, estudio: la radioterapia puede hacer que los cánceres sean 30 veces más malignos, junio de 2012
Publicado originalmente: 2017-09-29
Artículo actualizado: 2019-04-11
No hay comentarios:
Publicar un comentario