Busca en Nuestros Archivos

Busca en Nuestro Blog

Translate / Traducir

Mostrando entradas con la etiqueta ONG. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ONG. Mostrar todas las entradas

14 octubre, 2014

Plan #Obama Contra #Gobiernos Molestos

Plan de Obama con apoyo mediático contra gobiernos molestos: 
convertir ONGs en drones del Imperio
Escrito por Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera - Blog “Isla mía” (Cuba)

Barack Obama acaba de anunciar, en Naciones Unidas, un gran plan de intervencionismo “suave” en todos los países que plantan cara a los intereses de EEUU. Entre ellos, por supuesto, Cuba y Venezuela.
Edición: José Ignacio Antón.
Texto adaptado
 
Plan de Obama con apoyo mediático contra gobiernos molestos: convertir ONGs en drones del Imperio
Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera - Blog “Isla mía” (Cuba).- Barack Obama acaba de anunciar, en Naciones Unidas, un gran plan de intervencionismo “suave” en todos los países que plantan cara a los intereses de EEUU. Entre ellos, por supuesto, Cuba y Venezuela.

Bajo la denominación de "Stand with Civil Society”, anunció una lluvia de millones para financiar a todo tipo de grupos de la supuesta “sociedad civil” –es decir, la derecha política- de esos países.

Anunció, por ejemplo, la creación de seis centros, en colaboración con el gobierno satélite de Suecia y la fundación Aga Khan, para "construir a los próximos líderes de la sociedad civil”. Porque –añadió Obama- “nuestro mensaje para la gente joven es simple: Estados Unidos está con vosotros". Tres millones de dólares serán dedicados de inmediato a lo que denominó "Comunidades de Democracias": es decir, escuelas de jóvenes mercenarios defensores de los intereses de la Casa Blanca.

22 octubre, 2012

Advierten a ONG que deben abstenerse de hacer política en Ecuador

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=635751&Itemid=1
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) radicadas en Ecuador deberán abstenerse de hacer política, afirmó hoy Gabriela Rosero, titular de la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) en este país. Entrevistada para el espacio El Ciudadano TV, Rosero confirmó que 26 ONG extranjeras laboran en esta nación suramericana; sin embargo, 10 de estas incumplieron con la petición gubernamental de entrega de información y planes operativos.
Expuso que es pertinente este trámite, para que la Seteci pueda identificar si las acciones que estas organizaciones realizan serán sostenibles luego de que ya no estén presentes aquí.
Rosero indicó que la cooperación para Ecuador registra un monto de 300 millones de dólares y el 40 por ciento de esa cifra lo cubren las ONG foráneas.
Además, 309 fundaciones nacionales reciben apoyo de la cooperación internacional, a las cuales se les entregan unos 47 millones de dólares para sus gestiones.
La titular invitó a reflexionar el tema para, dijo, combinar lo que sea más beneficioso para Ecuador, sin perder su soberanía.
Con ese propósito, se realizará en Quito el ciclo de conferencias Mitos y Verdades de la Cooperación, los días el 23 y 24.
Manifestó que la idea es que los funcionarios públicos se profesionalicen en la gestión de la cooperación con intereses que no vayan más allá de la solidaridad, ya que Ecuador aspira a una soberanía en política pública.
En cuanto a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aclaró que esta no es una ONG, pero se han realizado diálogos junto con la Cancillería para ajustar el trabajo con el afán de buscar la sostenibilidad.
"Así, las acciones que realicen las ONG a favor de las comunidades podrán mantenerse durante muchos años sin la necesidad de que las organizaciones sigan en el país", apuntó la funcionaria.
Una investigación difundida en julio pasado aquí puso en entredicho la presencia de la Usaid en territorio ecuatoriano, debido a la existencia de proyectos reveladores de objetivos como la intromisión en el manejo de los recursos naturales.
También se alertó sobre la existencia dentro de los proyectos de Usaid de estrategias con similares nombres y montos y financiamiento a los establecidos en otras naciones y ejecutadas por grupos contrarios al gobierno.

10 octubre, 2012

España no es Repsol, ni Repsol España (Ecuador-Argentina)



El 6 de octubre pasado, el Presidente Constitucional del Ecuador, Econ. Rafael Correa, lamentó que un grupo de ocho extranjeros (seis españoles y dos argentinos) gritasen contra la presencia de la empresa española Repsol en la reserva Yasuní, durante una visita oficial del príncipe de Asturias a ese país.
Parece que estos extranjeros, en su afán de hacer el bien, olvidaron o no conocían que nada de española tiene la compañía Repsol. Tampoco la ONG que los auspiciaba conocía de este pequeño detalle. Con manifestantes como estos, el mundo está perdido.
Remontándonos hace algunos meses atrás, el tema candente fue la nacionalización de la petrolera Repsol por parte del gobierno argentino. Los españoles se rasgaban las vestiduras tratando de impedir este proyecto y argumentando que se le quitaba al pueblo español su legítima empresa.
Para aclarar este asunto, vale la pena leer el artículo que se presenta a continuación.

 Purificación González de la Blanca
Asistimos atónitos durante los últimos días a una cascada de acusaciones del gobierno español contra  el argentino, por su decisión de someter  a estudio la posibilidad de transformar a YPF, la sección argentina de la petrolera (oficialmente hispano-argentina, pero ahora veremos lo de “hispano”) en una empresa mixta con participación pública.

YPF, la petrolera argentina que fuera mascarón de proa de ese país,  fue adquirida por REPSOL en sucesivos procesos privatizadores iniciados en 1998 por 2.000 millones de dólares como primera partida  hasta llegar a los 17.000 millones de dólares.  De acuerdo con las informaciones publicadas en distintos medios, si se evalúan las situaciones de Repsol y de YPF antes y después de la compra,  se puede comprobar que la petrolera española  ha usado a YPF para el trabajo duro y costoso, reservándose para sí el beneficio del esfuerzo. El objetivo de REPSOL sobre YPF ha sido aprovechar su potencial, o sea las reservar comprobadas, sin invertir en ese segmento y exportando todo lo posible de esa producción. Por otra parte los problemas de contaminación que ha venido provocando esta empresa en sus explotaciones de la Patagonia, son más que destacables,  y han dado lugar incluso a desplazamientos de población indígena, en actos de protesta masivos,  hasta Buenos Aires, con cestos cargados de alquitrán,  para pedir la intercesión del gobierno central argentino contra REPSOL.
Ahora, el Gobierno español se rasga las vestiduras y pone el grito en el cielo,  ante la decisión del argentino de someter a estudio la posibilidad de  transformar  YPF en una empresa mixta y ha comenzado a lanzar amenazas de todo tipo contra un país soberano. Así, el ministro de Asuntos Exteriores ha advertido que la medida sería "una agresión a España" y ha pedido por vía diplomática una solución dialogada. Además, ha recabado "el apoyo" de los aliados de la UE, del G-20 y hasta del Gobierno de los EE.UU.  Bochornoso.
La tensión ha ido en ascenso la amenaza ya va por la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales.
Es ridículo. No estamos en la época de las colonias y Argentina es  un país soberano,  que antes  se autoabastecía de su petróleo y ahora no. Y quiere garantizar su futuro. Y REPSOL es una multinacional presente en muchos países que es propiedad en más de un 50% de capital extranjero, es decir, de otras empresas y fondos de inversión de fuera de España. También es una multinacional que en su crecimiento no ha distribuido con equidad y en el seno de la empresa los beneficios obtenidos, ni en épocas de bonanza ni en épocas de crisis. Y que opera en paraísos fiscales a través de dos vías. En primer lugar porque su propia actividad productiva se realiza en territorio geográfico considerado paraíso fiscal y en segundo lugar porque probablemente sus operaciones financieras se realicen allí aprovechando lo anterior.*
¿Por qué esta rabieta del Gobierno?  El Gobierno del PSOE, al dictado de EE.UU., se apuntó a los bombardeos y destrucción de Libia, en contra de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad (que no autorizaba la destrucción de ese país ni un golpe de estado contra su legítimo gobierno)  y en contra –en este caso sí-  de los intereses españoles (de empresas petrolíferas, constructoras, pesqueras, de viveros y repoblaciones forestales…), porque eran muy numerosas y diversificadas las empresas españolas que operaban en Libia.  Se perdieron por tanto, aparte de miles de puestos de trabajo, también las concesiones petrolíferas que Libia tenía con España. Más tarde, y al mismo dictado de los interés norteamericanos, sin irle ni venirle, España se ha apuntado al bloqueo de Irán. Es lógico que Irán corte con las concesiones petrolíferas a España, que ha anunciado a partir de junio.  Ahora, cuando ven asomar las orejas al lobo, de la carestía de petróleo,  se permiten llamar a capítulo a un país soberano que está en su derecho de pretender, con su petróleo, garantizar el autoabastecimiento de su país.  Y es que dos terceras partes de la producción de petróleo de Repsol proceden de Argentina (57.4% de acciones de YFP)  
REPSOL utiliza paraísos fiscales para evadir y eludir impuestos, amén de beneficiarse de las rebajas fiscales y de las deducciones (todo en un marco de competencia fiscal). La propia entidad trata de justificarse en su web. La existencia de paraísos fiscales merma la capacidad recaudatoria de los Estados -deteriorando y destruyendo los servicios públicos-, genera inestabilidad financiera y amenaza la democracia.*
Es lamentable también que el  gobierno de España trate de hacernos creer que REPSOL es  España,  poniendo a su disposición todo un despliegue de medios: embajadas,  ministerios, el gobierno en pleno, gestiones ante la U.E. y hasta con el primo de zumosol,   mientras miles de pequeñas empresas, que esas si son España, se ven abocadas a la quiebra sin ayuda alguna.
Que REPSOL no es España, baste ver su web: más  de la mitad de la empresa es propiedad de capital extranjero. La composición fundamental es la siguiente: 
9’49% de PEMEX, empresa mexicana.
12’83% de CaixaBank
10’01% de Sacyr
42’00% de fondos de inversión extranjeros
9’90% de fondos de inversión españoles
10’80% de inversores minoritarios españoles
Pues eso, ni es española técnicamente (no es mayoría el capital español), ni beneficia de forma neta a los españoles y a sus trabajadores, ni es una empresa modelo en modo alguno. Más al contrario, su papel es tan agresivo como el que más por su uso de paraísos fiscales y otras cuestiones laborales.
Así las cosas, tenemos un gobierno que defiende a los intereses del capital extranjero y de algo del capital privado, que son bancos y grandes empresas fundamentalmente*
¿Se estará planteando el gobierno español, tan beligerante siempre –sea PSOE sea PP- invadir Argentina, junto con esa cuadrilla de asaltantes autodenominada  “Comunidad Internacional”,  como hicieran con Iraq y Libia y como pretenden hacer con Siria e Irán 
Cosas peores veremos, amigo Sancho.
*Fuente: Alberto Garzón (Kaos en la Red)